Semana Santa

Vía Crucis en el San Benito

La máxima autoridad de la diócesis de Río Gallegos, Monseñor Jorge García Cuerva, lleva adelante las actividades en el populoso barrio de la capital santacruceña. Comenzaron las jornadas de cara a las Pascuas. 

Viernes Santo en la Iglesia del San Benito (Fotos: C.González).
Viernes Santo en la Iglesia del San Benito (Fotos: C.González).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como estaba previsto para este viernes santo, el Obispo de Río Gallegos Jorge García Cuerva, ofició la lectura del Vía Crucis en la Iglesia del Padre Juan, en el corazón del barrio San Benito. El titular de la diócesis local encabeza durante todo el fin de semana varias actividades relacionadas a la fe católica, tanto el Viernes Santo como hoy sábado y este domingo. Pese al mal clima en la ciudad, varios fieles asistieron a la actividad y esperan continuar con la agenda este sábado y domingo de resurrección.

García Cuerva es reconocido por su trabajo en los barrios, llevando el trabajo de la Iglesia no solamente en lo institucional, sino también realizándolo en la calle. Además viene de reunirse con el Papa Francisco en Roma, quien días atrás dejó un mensaje para la diócesis local.

Viernes Santo

Según la tradición cristiana, Jesucristo murió el Viernes Santo a los 33 años y a las 3 de la tarde. Jesús fue juzgado por el Sanedrín ya que lo consideraban un alborotador que se autodenominaba el "Hijo de Dios".

Después de condenarlo, despojaron a Jesús de sus vestiduras, le pusieron una corona de espinas y le azotaron. Más tarde, le hicieron llevar su propia cruz hasta el monte Gólgota o calavera, llamado así por la forma de la piedra de una de sus laderas.

“El gesto de lavar los pies significa ponerse al servicio de los demás”

Monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Santa Cruz, estuvo en diálogo con este medio hablando sobre las actividades que se realizarán durante Semana Santa.

En este contexto, recordó que el Jueves Santo “estuve en la Unidad Carcelaria 2, donde hay un grupo grande de personas detenidas, junto también con el servicio penitenciario de la provincia. Allí leímos el Evangelio (que corresponde al Jueves Santo), que es cuando Jesús se reúne con sus discípulos en lo que es la última cena y le lava los pies a los discípulos. Y uno dice qué loco, Jesús le lava los pies a los discípulos cuando era un trabajo de esclavos, y Jesús, el hijo de Dios, se pone a lavar los pies y dice ‘así como lo hice yo, háganlo ustedes’. Hicimos ese gesto en la mañana en la cárcel y lo hizo el Papa también allá en Roma. El gesto de lavar los pies significa ponerse al servicio de los demás, significa reconocer que el otro es mi hermano. El gesto de lavar los pies para los que tenemos fe es escuchar la voz de Dios que dice no importa tu mugre, no importa los caminos equivocados por los que estuviste, lo que importa es tu persona, te amo por sobre todo”, manifestó el Obispo.

En cuanto al Viernes Santo, precisó que “conmemoramos a Jesús con la Cruz a cuestas, camino al calvario. Yo pienso en todos los crucificados de hoy, los enfermos; en los que la están pasando mal por angustia, depresión y tristeza; en los pibes adictos; en las personas que tienen muchos problemas y no ven un horizonte de salida; en los presos; en las madres que han perdido a sus hijos; en los que no pueden encontrar trabajo; cuántos crucificados que hay hoy, y en la escena del camino de la Cruz aparece este personaje que se llama el Cirineo, que es alguien que cruza en el camino y le dicen que cargue la cruz de Cristo. Yo creo que en la actualidad lo que más necesitamos es aprender a cargar las cruces de tantos que las están llevando y que no dan más. Los crucificados de hoy. Poder ponernos al lado de los crucificados de hoy, que son personas con nombres y apellidos, con rostros concretos”.

Por último, señaló que hoy Sábado Santo  “hacemos una vigilia a la noche donde se llena de signos todo, porque comienza la misa a oscuras y se llena de luz, comienza esa celebración extensa donde se leen muchas lecturas porque pasamos del silencio de la tumba a la palabra viva, que es la palabra de Dios”.

COMENTÁ