Soberanía Nacional

Veteranos de Malvinas realizarán la segunda campaña arqueológica

Único en su tipo en Latinoamérica, el programa está inspirado en las experiencias que llevaron adelante sólo Estados Unidos e Inglaterra. Los excombatientes se involucrarán directamente con objetos del pasado en pos de recibir aportes para su bienestar emocional y sentirse parte activa de nuestra historia.

  • 01/12/2023 • 07:24
Veteranos de Malvinas.
Veteranos de Malvinas.

Veteranos de la Guerra de Malvinas iniciarán este viernes la segunda campaña arqueológica con fines terapéuticos en un antiguo fortín militar del siglo XIX, ubicado en el partido bonaerense de Azul, donde a partir de una experiencia única en Latinoamérica y con sólo dos antecedentes mundiales los excombatientes se involucrarán directamente con objetos del pasado en pos de recibir aportes para su bienestar emocional y sentirse parte activa de nuestra historia.

"Esta experiencia me parece muy interesante. En el grupo tenemos muchas expectativas y entusiasmo con la actividad de búsqueda, las charlas y también con las cosas que podamos aprender", aseguró a Télam Gustavo Pedemonte, veterano que combatió en Monte Longdon, la batalla más cruenta de la guerra.

La iniciativa es organizada por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF), el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC) y el Centro de Salud Mental "Veteranos de Malvinas" del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Con herramientas como el cucharín para raspar y excavar meticulosamente la tierra o el detector de metales para barrer el terreno, los veteranos realizarán durante los días 1, 2 y 3 de diciembre prácticas arqueológicas al aire libre, y aseguraron que generará efectos positivos en la salud mental.

Único en su tipo en Latinoamérica, el programa está inspirado en las experiencias que llevaron adelante sólo Estados Unidos e Inglaterra.

En nuestro país la iniciativa tuvo su primera campaña el año pasado, cuando un grupo de veteranos se trasladó hasta los campos donde se libró, en 1861, la batalla de Pavón, en el sur de la provincia de Santa Fe.

"El objetivo del proyecto es evaluar el potencial terapéutico de la práctica arqueológica en temas de salud mental. Una de las prácticas es el trabajo de campo, que implica ir a un territorio y compartir mucho tiempo, por lo que se genera un espacio de socialización muy amplio donde se puede charlar y sacar algunas de las piedritas que uno lleva en la mochila", explicó a Télam Carlos Landa, doctor en Arqueología y uno de los coordinadores del proyecto.