Malvinas

Veterano José Ernesto: “Río Gallegos es la ciudad más malvinera del país”

Así lo aseguró el integrante del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega” de Río Gallegos en el marco de las actividades por el 2 de Abril.

  • 31/03/2024 • 14:31

En estos momentos, ubicadas en la Rotonda Samoré de la capital provincial, se encuentran instaladas las ya clásicas carpas del Ejército Argentino en donde soldados pertenecientes a las diferentes Fuerzas de Seguridad realizan exposiciones y actividades alusivas al próximo Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

A lo largo de la jornada se llevarán adelante una serie de actividades entre las que se encuentran los stands informativos, el estampado de prendas con la imagen de las Islas Malvinas, la Caravana de Malvinas, actividades culturales en el Colegio Guatemala, la colocación de una placa, charlas y la tan esperada Vigilia por Malvinas.

En este marco, TiempoSur dialogó con José Ernesto, veterano perteneciente al Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” de Río Gallegos, quien expresó sus emociones ante el comienzo de las actividades conmemorativas: “Es una acumulación de emociones, porque para nosotros representa mucho el solo saber que tenemos a nuestros camaradas haciendo la guardia permanente. Es lo que uno siente y hace saber. Nosotros estamos preparados para poder soportar la situación”, señaló emocionado el vetarano.

Usualmente, la comunidad suele dirigirse -de forma respetuosa- a los veteranos de Guerra bajo la denominación de “ex-combatientes”. Sin embargo, José aclara que no considera correcta dicha denominación: “A nosotros los veteranos de guerra nos llaman “ex-combatientes”, y yo quisiera comentar que nosotros, los que estuvimos en Malvinas, no nos sentimos ex-combatientes porque nosotros combatimos todos los días. Es un sentimiento muy fuerte el que tenemos nosotros, porque debemos seguir combatiendo día a día”, explicó.

Una ciudad malvinera

El veterano de guerra de la ciudad capital, si bien es oriundo de la provincia de Córdoba, aclara que se siente santacruceño debido a los años que lleva viviendo en la localidad a la cual denomina “la ciudad más malvinera del país”: “Tenemos la suerte de poder seguir conviviendo con los ciudadanos de Río Gallegos. Para mí, es un orgullo tan grande seguir conviviendo con la gente que vivió la guerra, porque la comunidad de Río Gallegos -día a día- vivía todos los acontecimientos que se llevaban a cabo acá tanto por los oscurecimientos como las distintas alarmas que la sociedad tenía que soportar”, indicó y prosiguió: “No por nada la ciudad se denomina “la ciudad más malvinera del país”. Incluso, nosotros los veteranos nos prestamos para que la ciudad pueda conocer lo que nosotros les podamos contar, ya sea de la guerra en sí y de los acontecimientos que tuvimos allá. Nosotros nos sentimos muy acompañados, cosa que no pasa en otro punto del país. En todo el año, donde vamos, somos bien recibidos, invitados y partícipes de todos los acontecimientos que la comunidad conmemora”, añadió. 

Por último, José dio un mensaje a la comunidad en el marco de un contexto socio-político turbulento que tiene a toda la sociedad en vilo e incertidumbre:  “Con todo lo que está pasando en este momento, con lo que nos enteramos por los medios, uno se siente medio oprimido por la invasión ya que se siguen haciendo actividades contra nuestra nación como habilitaciones de puertos y presencia de efectivos en la Isla. A mi personalmente me afecta y tendríamos que esperar que nuestros representantes hagan de su parte y reclamen lo que nos corresponde. Pueden hacer más fuerza para que la soberanía sobre las Malvinas sea argentina y no inglesa. Estamos esperando la presencia del gobierno en Malvinas”, cerró.