22 de Septiembre

Vecinos reclaman por obras y servicios inconclusos

Los ciudadanos que residen en el sector se comunicaron con TiempoSur, a fin de expresar su preocupación por el poco avance de las obras. Piden soluciones a Servicios Públicos.

  • 11/07/2021 • 11:41
Reclaman por el tendido eléctrico.
Reclaman por el tendido eléctrico.

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de aquellos barrios emergentes de Río Gallegos tiene que ver con la llegada de servicios. El incipiente crecimiento de la ciudad hacia sectores más alejados del casco céntrico obligó a los propietarios y a las autoridades a empezar a pensar en las soluciones acerca de los servicios. Son varias las viviendas que han sido levantadas sin contar con cuestiones esenciales como la luz, el gas o el agua. Esto se dio principalmente porque se trató -en algunos casos- de terrenos que habían sido vendidos por particulares no contando con esto. La urbanización de Río Gallegos a lo largo de los años se hizo sin planear, lo que derivó en los problemas que se presentan en la actualidad. Si bien durante las últimas semanas han sido varios los anuncios sobre las ampliaciones de las redes de gas, lo cierto es que hay otra cuestión clave: La energía eléctrica.

El reclamo llegó a TiempoSur este viernes, por parte de uno de los vecinos del barrio 22 de Septiembre. Este sector se caracterizó durante los últimos años por sus constantes pedidos de ampliación de red de gas, algo que viene siendo respondido por parte del Estado de manera gradual, sumando casas a la conexión con el paso del tiempo. Pero ahora el pedido fue direccionado hacia Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), por el tendido eléctrico. En este marco uno de los vecinos se comunicó con este medio, señalando que desde la empresa estatal "empezaron una obra y nunca la terminaron, nosotros firmamos un convenio en el año 2018 por la obra que iban a hacer, en la cual los vecinos aportaron 30 postes de 9 metros reglamentarios para el tendido de luz y 4,700 metros de cable pre-ensamblado el cual tuvimos que ponerlo nosotros con esfuerzo de los vecinos para poder tener un poco de luz".

Asimismo, continuó relatando que después de 3 años "que se empezó la obra seguimos sin poder tener la luz como corresponde, nos exigen que regularicemos, los vecinos dijeron que no hay problema por eso pero que terminen lo que empezaron para poder regularizar".

En este sentido expresó que hay muchas viviendas que todavía cuentan con cableado sobre el suelo, algo que es peligroso para ellos mismos, pidiendo que SPSE pueda concluir las tareas iniciadas. Sobre el problema del agua por ejemplo indicó que pasaron cañerías por el sector pero que hay gente que quedó sin el servicio.

"Acá vivimos más de 250 familias sin agua, sin luz, es un abandono de persona hacia nosotros, pero para las elecciones empiezan con las fotitos. Cuando le paramos la obra de agua que hicieron bien que vinieron a comprometerse, y nunca cumplieron, ahora nos dijeron que el agua para nosotros era para un futuro, mientras tanto los vecinos siguen sufriendo de la falta de servicios básicos, luz, agua, gas", reclamó.

Red de gas 

La extensión alcanzará a 35 manzanas, lo que implica 220 lotes y 130 familias que ya se encuentran habitando el barrio y están esperando contar con el servicio de gas, hace más de 10 años.

Gracias a las acciones conjuntas de trabajo instruidas por la gobernadora Alicia Kirchner de realizar esfuerzos en conjunto con organismos del Estado Provincial y Municipios para incorporar a la red de gas natural a más titulares de derecho en el menor plazo posible, el acceso al servicio para el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos está muy pronto a convertirse en realidad.

Se trata de un compromiso que se enmarca en las acciones conjuntas que propone la gobernadora Alicia Kirchner, tendientes a unir esfuerzos entre organismos del Estado provincial y municipios, en pos de beneficiar con políticas integrales y más eficientes a cada vez más hogares santacruceños.