Río Gallegos

Vecinos protagonistas en los recorridos

A mediados de julio, la Comisión de Transporte sentará a juntas vecinales y a la empresa. El objetivo es delinear el nuevo mapa.  

Comisión de transporte.
Comisión de transporte.
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El transporte público en Río Gallegos atraviesa una situación inusual. Con la llegada de la empresa City Bus a prestar el servicio desde el 1º de marzo, el boleto se mantiene gratuito y el cobro a través del servicio SUBE se hace esperar. Además, la semana cerró con un paro por parte de los trabajadores, que se terminó resolviendo gracias a una conciliación obligatoria. Ahora, en las próximas semanas, se busca solucionar un reclamo que viene desde hace varios meses, e incluso, varias empresas de colectivos: el reordenamiento de los recorridos. Es que los usuarios durante mucho tiempo han solicitado al municipio que se puedan rever las líneas y su mapeo en la capital santacruceña a fin de hacer más eficientes los recorridos. La idea es que los mismos puedan beneficiar al usuario y que se ajuste a la necesidad de ellos, en un marco de consenso tanto entre la empresa, la Municipalidad y las organizaciones barriales. Para esto, en las próximas semanas se volverán a reunir en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Se espera que allí se dé una fecha de inicio del cobro del boleto, como así también otras cuestiones que han quedado sin resolver desde el inicio de la empresa. Hay deudas pendientes, como el hecho de no contar con las garitas virtuales –el seguimiento GPS de las unidades-, por lo que se espera que con el correr de los meses se irán poniendo a punto.

Fuentes consultadas ayer del Concejo Deliberante, recordaron a TiempoSur que actualmente el Legislativo se encuentra en receso, por lo que la actividad está retomando en sesión ordinaria el próximo 4 de agosto. En tanto se espera que las comisiones se comiencen a realizar en la semana previa, es decir, los últimos días de julio. Allí se realizaría la comisión de Transporte, con el foro de juntas vecinales de la localidad.

 

El nuevo servicio

Cabe señalar que en el mes de agosto del año pasado la Secretaría de Gobierno Municipal elevó el Decreto  Nº 3601/21“Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante”, que ratifica en todas sus partes el contrato de concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, suscripto el pasado 17 de julio de ese año, entre la Municipalidad de Río Gallegos y la empresa de transporte CITYBUS Tierra del Fuego S.R.L, tendiente a la concesión del servicio público de transporte colectivo urbano de pasajeros. El 23 de setiembre de 2021, en el marco de la 11ª Sesión del cuerpo deliberativo capitalino, se concedió referéndum al mencionado decreto por mayoría, luego de haber transitado por las tres comisiones legislativas respectivas.

La empresa concesionaria del servicio de transporte de pasajeros comenzó a funcionar el 16 de marzo, con 8 unidades y luego en forma paulatina se fueron incorporando más unidades a los recorridos hasta completar las 20 unidades que diariamente recorren las calles de la ciudad.

 

Qué se estipula

En el primer punto del acuerdo se menciona que se trabajará durante todo el año con modificaciones de acuerdo a la demanda, pero que habrá una frecuencia de un coche y otro de la misma línea que tendrá como máximo 20 minutos de lunes a viernes, 25 minutos los sábados y 30 minutos los domingos y feriados.

Queda explicado expresamente que la empresa deberá contratar a todo el personal de la prestadora anterior, reconociendo antigüedad, rubros, y demás ítems.

“La Municipalidad garantiza que durante la vigencia del contrato la tarifa será justa, razonable y uniforme, fijándose inicialmente el boleto en $60, y se podrá establecer un cuadro tarifario que contemple un valor del boleto en forma diferencial, en cuyo caso deberá compensar a la Concesionaria la diferencia en la ecuación económica”, señala el contrato, haciendo referencia en este último punto a boletos para jubilados, pensionados o estudiantes.

Por otra parte, el municipio fijó un subsidio por unidad de 900 mil pesos mensuales, actualizándose de manera semestral.

La presentación del servicio será de lunes a viernes de 06:30 a 22:30, repitiéndose los días sábados. En tanto domingos y feriados, se trabajará de 8 a 00 hs.

“La Municipalidad podrá establecer cambios en los recorridos, modificar horarios y frecuencias, implementando toda otra medida que tenga como objetivo mejorar el servicio”, señalan.

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