Barrio ProCreAr

Vecinos avanzan en la implementación del Reglamento de Convivencia Vecinal

El proyecto recibió el apoyo por unanimidad de los concejales salientes y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos del ProCreAr mediante un reglamento interno basado en leyes y ordenanzas vigentes. Si bien hubo buena aceptación entre los habitantes del sector, resta avanzar en la difusión del proyecto.

  • 03/01/2020 • 08:09
Barrio ProCreAr
Barrio ProCreAr

A finales del año pasado, puntualmente en el mes de noviembre, la Junta Vecinal Barrio ProCreAr realizó, bajo la participación de los vecinos del sector, un Reglamento de Convivencia Vecinal, siempre con el objetivo de fomentar y mejorar la convivencia en los sectores comprendidos de dicho sector, siendo responsabilidad de la Junta Vecinal conformada, llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, siempre y cuando no implique un detrimento de la ciudad en su conjunto o de las demás jurisdicciones.

En diálogo con TiempoSur, Javier Arias, presidente de la Junta Vecinal, aclaró que “aún falta trabajar bien en la difusión, ya que fue algo que se dio sobre final de año”, aunque comentó que “fue elaborado en reunión, en las asambleas vecinales y creado por los vecinos del barrio para su cumplimiento, o por lo menos por lo que participan en las reuniones”. Hasta el momento, desde la organización barrial, se realizó la distribución digital del “Reglamento de Convivencia Vecinal” a través de redes sociales y en los grupos de seguridad ciudadana de Vecinos en Alerta. En este sentido, Arias comentó que “como desafío para esta primera etapa es trabajar fuerte en la difusión. Siempre se trabaja principalmente en la responsabilidad con el tema de los residuos, la utilización de los espacios, la problemática canina, pero en principio fue muy aceptado por los vecinos y mucho más luego de su aprobación del Consejo Deliberante, lo que nos da un aval más para que esto pueda ejecutarse, aunque tiene que ver con un cumplimiento voluntario de cada vecino, es un avance para mejorar la convivencia en el barrio”, cerró.

Según expone el documento, “las normas traídas a consideración emergen tendientes no solo a aminorar la conflictividad cotidiana entre vecinos, sino por el contrario fomentar la buena relación e instar a su crecimiento”. Por otro lado, expone que “deben velar por el

cumplimiento del presente código cada uno de los habitantes del barrio ProCreAr, como así también deben ser garantizados por las autoridades de aplicación en cada tema inherente. Las Normas de Convivencia Vecinal surgen con el fin de establecer pautas de comportamiento tendientes a la convivencia pacífica y armónica entre los habitantes del barrio”.

Entre los principios generales de la norma destacan los derechos humanos, haciendo hincapié en que “los habitantes del barrio actuarán siempre respetando la dignidad humana y los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales reconocidos. Deberán apegarse a las relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad social y también tenderán a consagrar un ambiente sano y sin contaminación”.

Vale la pena mencionar que, además, el reglamento, específica sobre: “Uso y destino de las viviendas”, “Ruidos y actividades molestas”, “Salubridad e higiene”, “Bienes de uso común y espacios públicos”, “Seguridad”, “Tránsito vehicular”, “Animales”, “Responsabilidad solidaria”, “Resolución de conflictos”, “Servicio básico de energía eléctrica y agua potable”, “Altura de las edificaciones”. En este sentido, desde la junta vecinal remarcaron que “las presentes normas de convivencia tienden al respeto a las leyes nacionales y provinciales, decretos, ordenanzas municipales y todo instrumento legal

pertinente, particularmente al Código de Planeamiento Urbano, Código de Faltas de la Ciudad, y demás disposiciones vigentes. Siendo la autoridad de aplicación la indicada en cada disposición vigente”.