Autovía y Gotti

Vandalismo en la Biblioteca de Paso: "Hay que remarcar el sentido de pertenencia"

Así lo aseguró el vecino de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Vera, al referirse a la reconstrucción de la Biblioteca de Paso. 

  • 27/05/2023 • 12:41

Días atrás, se comenzaron a viralizar una serie de imágenes en donde podía observarse a la Biblioteca de Paso, ubicada en la plaza que se encuentra entre la Avenida 17 de Octubre y Gotti, completamente dañada a causa del vandalismo. Inmediatamente, los posteos comenzaron a llenarse de comentarios negativos por parte de los vecinos de la localidad, quienes repudiaron fervientemente los actos vandálicos realizados por -hasta el momento- autores desconocidos.

 

Ante esto, vecinos de la localidad comenzaron a poner en marcha un plan para poder restaurar la Biblioteca de Paso, la cual es usada diariamente por aquellos vecinos asiduos a la lectura: “Nosotros, en el momento en el que fuimos al sector en donde se encontraba la Biblioteca, ya no había nada, solamente quedaba lo que es el armado de los hierros y el resto había quedado todo quemado”, explicó a TiempoSur el vecino de la localidad Pablo Vera. 

Pablo señaló que hubo vecinos del sector que se encontraban notablemente angustiados con la situación, debido a que se trata de iniciativas “que se hacen de buen corazón y, dentro de todo, había gente que ocupaba ese espacio”. Por su parte, Vera expresó que la situación, particularmente, le generó mucha impotencia debido a que “todo tiene un sacrificio, cuesta y lleva su tiempo, así que más que nada hay que remarcar el sentido de pertenencia”.

"Esta idea salió de entre los compañeros por nuestro malestar, más que nada para que la gente tenga un poco más de sentido de pertenencia a las cosas que nosotros estamos haciendo, tratamos de llevar esa idea”, añadió.

Pablo cuenta que los trabajos de restauración de la Biblioteca de Paso comenzaron el día martes: “Llevamos nuestros materiales y pintura. Estuvimos tres días aproximadamente haciendo lo que es el armado de la biblioteca”, explicó. 

 

Al ser consultado por este medio sobre la respuesta por parte de los vecinos ante la restauración del espacio, Pablo señaló que a través de las redes sociales la gente expresó su gratitud: “La gente estaba contenta. Yo a última hora pasé por la zona de la autovía y ya hay personas sentadas en el lugar leyendo los libros que dejamos. Eso está bueno, porque las cosas que se van haciendo están funcionando, es decir que se acerca gente”, añadió.

“Nosotros llevamos una línea de trabajo desde el intendente, Pablo Grasso y, al margen de eso, esta iniciativa se realizó entre aproximadamente cinco compañeros, el ir a restaurar eso, fuera de lo que es el ámbito político. De todas formas, tratamos de remarcar de dónde venimos”, concluyó.