Un boleto “impagable”

Usuarios del transporte indignados

TiempoSur dialogó con referentes de los barrios más alejados del centro capitalino y de aquellos sectores donde la economía familiar muestra mayores complejidades. Lamentaron la falta de previsibilidad en la comunicación y el considerable salto en el valor. Podría haber acciones vecinales.

  • 12/12/2023 • 18:11

Tal como publicamos a inicios de esta mañana, el boleto del transporte urbano de colectivos, servicio prestado por la concesionaria City Bus, pasó de un valor de 90 pesos a 197 pesos, aumento que tomó por sorpresa a los usuarios, generando cierta indignación.  

En diálogo con nuestro medio, el gerente de la firma, Ariel Ledesma, aseguró que “este aumento en realidad son dos actualizaciones juntas. El primer tramo, que era a 120, debió haber impactado en los primeros días de abril y, obviamente, se fue desactualizando y se juntó con el aumento de octubre. Nosotros, por contrato, tenemos dos aumentos al año, cada seis meses”, explicación que por supuesto no satisface a los vecinos y vecinas que a diario necesitan de la movilidad.

Daniela Ledesma, vecina del San Benito, usuaria del servicio e integrante de la asamblea vecinal por el transporte comentó que “ha sido una noticia bastante amarga, así tan repentino, de un día para el otro y sin previo aviso. Hay mucha gente preocupada por el subsidio, ha sido un día bastante caótico respecto al transporte, donde también se amenaza por un paro”.

“Hay mucha preocupación de que el boleto siga aumentando con la quita del subsidio total, a raíz de lo expresado en Gobierno Nacional. Eso hace que la gente esté preocupada, nos impacta de manera muy fuerte en el bolsillo, porque los sueldos no aumentan”, dijo y cerró: “Los vecinos que hemos sido parte de la asamblea de transporte estamos esperando y analizaremos alguna medida o reclamo para los próximos días”.

Por su parte, Luis Monasterio, referente del Barrio Néstor Kirchner, expresó: “Muchos vecinos están preguntando sobre el tema del aumento, también soy usuario del colectivo, así que temprano, cuando tomé la unidad, no lo podía creer”, y continuó: “Los vecinos están muy enojados por el hecho de que fue de golpe y más de un 100%, y sube todo menos los sueldos. La verdad que se complica bastante para el laburante y en nuestro barrio se usa mucho el colectivo. Nos duele este aumento, hay muchas quejas de los usuarios y vecinos. A veces pareciera que no queda otra y salir a trabajar. No tenemos muchas opciones".

También en diálogo con TiempoSur, Martín Toledo, de la Junta Vecinal del Barrio Gaucho Rivero, dijo: “Los vecinos están muy angustiados por el aumento del boleto y lo que pueda llegar a pasar con el quite del subsidio. Con este valor para una familia tipo, por día, va a estar tenido un aumento considerable en sus gastos”.

“Hoy por hoy, como está la situación económica, la gente debe estar pensando muchas veces en dejar de tomar el colectivo para comprar algo para su casa", lamentó y sumó que "hay que estar atentos a lo que pueda pasar en marzo, si se quitan los subsidios, porque una familia no va a poder acceder el transporte”.