Organismos apoyan

UNESCO se pronunció respecto de la querella de Santa Cruz sobre los hechos de las “huelgas del 21”

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH con sede en Argentina (CIPDH-UNESCO) expresó que “en consonancia con los principios rectores de memoria, verdad y justicia, exhortamos a que se arbitren las acciones correspondientes para asegurar la celeridad de la causa”. La Secretaria DDHH de la Nación también se presentó como querellante. 

  • 22/02/2023 • 16:40

Cada 7 de diciembre se conmemora el recuerdo en honor a los obreros fusilados en las denominadas ‘Huelgas Patagónicas’ sucedidas en territorio santacruceño. Ese día es feriado provincial desde 2019. Ya el mismo día, pero del 2021, el gobierno de la provincia de Santa Cruz se presentó ante la Justicia Federal, como querellante en la causa donde se solicita la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921, efectivizando la presentación oficial ante la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia, solicitando la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas.

En paralelo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz se lanzó la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde” (a la cual adhirió la Secretaría de DDHH de la Nación), conformada por diferentes instituciones, organismos de Derechos Humanos y personalidades, y también desde Chile, con el fin de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia, frente a la matanza de 1.500 peones rurales, acaecida en el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, a partir de una iniciativa elaborada por el equipo de trabajo de la senadora Ana María Ianni.

Vale mencionar que la sentencia podría incluir disposiciones sujetas a las prioridades de los familiares y de la comunidad local. Puede ordenar al Gobierno continuar con la búsqueda e identificación de los cuerpos de los fusilados; marcar mojones en los sitios donde ocurrieron los fusilamientos, remover monumentos y nombres de calles asociadas a los responsables directos e indirectos y reemplazarlas por homenajes a las víctimas, entro otros puntos.

En este sentido, desde el CIPDH-UNESCO, promoviendo la perspectiva del Art. 8 de la Declaración de los Derechos Humanos, han adherido a la presentación “realizada oportunamente por el gobierno de la provincia de Santa Cruz, y anhela que se haga efectivo el mandato de que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”.

“En consonancia con los principios rectores de memoria, verdad y justicia, exhortamos a que se arbitren las acciones correspondientes para asegurar la celeridad de la causa”, remarcaron.

Ya en diálogo con TiempoSur, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada, manifestó su beneplácito ante la pronunciación de la UNESCO, destacando la acción del Gobierno provincial en la búsqueda de la verdad en este hecho. “Es fundamental el acompañamiento de diversos organismos, hay que destacar que también la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante acompañando la presentación de nuestro Gobierno, fuerzas que se van sumando para lograr que se declaren delitos de lesa humanidad y que podamos tener un juicio por la verdad tan necesaria en Santa Cruz”, dijo Astrada y continuó: “Lo que sucedió por parte del Ejército Argentino fue una masacre, una violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado argentino de aquellos años. Es imprescindible que la justicia dé ese paso importante”.