Adaptación a los extremos climáticos

Una solución definitiva para los “300 Lotes” en San Julián

Financiada a través de fondos públicos nacionales la obra de “Construcción y reconstrucción de sumideros, conductos y cámaras de inspección” viene a dar respuesta para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector “300 Lotes”.

  • 23/03/2023 • 12:42

La adaptación a los extremos climáticos es un tema estratégico para la Argentina. En este sentido el Gobierno nacional está en la tarea de ofrecer conocimientos y desarrollo compartido, para enfrentar los impactos que éstos eventos producen. Para esto el Plan Nacional del Agua (PNA) fue diseñado y puesto en marcha por el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda. El mismo está orientado a la planificación hídrica y entre sus ejes principales incluye el desarrollo e implementación de medidas para la Adaptación a Extremos Climáticos. La Adaptación a los extremos climáticos implica reducir el riesgo a partir de la disminución de la vulnerabilidad, ante los impactos por excesos (inundación) o déficit (sequía). La gestión orientada a la planificación hídrica busca coordinar entre todas las jurisdicciones involucradas, las acciones tendientes a proteger la vida de las personas y mitigar el impacto sobre bienes de la población, infraestructura y producción, frente a estos eventos extremos climáticos.

En este contexto, el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mario Piero Boffi, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Martín Pereyra, recorrieron y constataron el avance de la obra pluvial “Construcción y reconstrucción de sumideros, conductos y cámaras de inspección” que se está realizando en el sector urbano denominado “300 Lotes”, una obra que traerá la solución definitiva a la denominada zona inundable. La obra está siendo ejecutada por la firma Elcoy S.A., y es financiada a través de fondos públicos nacionales con un monto de $249.090.035,09 que han sido obtenidos a través del convenio de adhesión al “Programa de infraestructura hidráulica para la adaptación a los extremos climáticos”, celebrado entre la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas la Nación y el Municipio sanjulianense. “Una obra que viene a dar respuesta, solucionar y mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector”, señaló el jefe comunal.

En diálogo con TiempoSur, Mario Piero Boffi, presidente del Honorable Concejo Deliberante, destacó que “es muy importante para todos los vecinos de ese sector de la ciudad. Son terrenos que fueron entregados en una zona inundable en 2015, razón por la cual cuando llueve muy poco, ya hay un problema”.

Por otro lado, celebró que “está avanzando con una presencia muy importante de parte del Estado municipal y nacional, entendiendo un reclamo histórico. Es una obra subterránea que excede la capacidad financiera del municipio, asi que estamos muy conformes con este proyecto”, concluyó.