Nado en aguas frías

Una ríogalleguense representó a la provincia en Estonia

La nadadora de aguas frías, Abril Gorchs, participó de un campeonato mundial al otro lado del mundo.

  • 09/04/2024 • 22:53

La provincia de Santa Cruz cuenta con deportistas de alta calidad como es el caso de Abril Gorchs, una nadadora de aguas frías de tan sólo 21 años de edad. La joven deportista participó de un campeonato mundial de aguas frías en la ciudad de Estonia,  en Europa, en donde a pesar del poco tiempo de entrenamiento tuvo muy buenos resultados.

En este marco, la deportista dialogó con el programa de radio Tiempo Deportivo que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que su amor por el nado nació desde muy pequeña y que, a los 12 años de edad, entró a su primer equipo de competición. Al ser consultada por este medio sobre sus sensaciones tras participar del campeonato mundial de aguas frías, Gorch señaló que “la sensación fue muy linda. Por suerte tuve una muy buena experiencia con poco entrenamiento y la aclimatación del agua, pero tuve muy buenos resultados al igual que los de la prueba. El agua estaba entre 0°C y 1.6°C y ahora queda entrenar en la ría con permisos de Prefectura para la próxima fecha”, indicó. 

“Empezás a tener muchas sensaciones en todo el cuerpo, la cabeza la tenés a mil y la verdad que está buenísimo”, agregó la deportista en referencia a su experiencia nadando en el otro lado el mundo. 

Al ser consultada sobre cómo se prepara para nadar en una competencia de ese calibre, Abril explicó que “lo ideal sería poder tener entradas en el agua con temperaturas parecidas a un campeonato y mantener varios minutos e ir con el cuerpo, de a poco, aclimatándolo para tener un mejor resultado y conocer lo que cuerpo dice, porque a lo mejor no tenés conocimiento de qué sentís en el agua por lo que es bueno tener experiencias en el agua fría”, indicó. 

Por otro lado, la deportista se refirió a las diferencias que pudo observar entre las competencias que se realizan a nivel nacional con las europeas: “Estoy asombrada porque venía de una realidad de organizaciones amateurs con los pocos recursos que teníamos pero allá es tremenda. Estamos hablando de tres saunas de recuperación, servicios, piletas para las climatizaciones para hacer antes con la misma temperatura del agua”, detalló. 

“Fuimos un equipo de 14 nadadores de toda Argentina y con el acompañamiento de una fundación que nos otorgó becas, nos ayudó económicamente y nos dio todo lo que es parte del equipo para la representación del país y de la Fundación “Nadando Argentina”, agregó.

Por último, la deportista contó que desde el 12 al 18 de abril participará -junto a muchos otros nadadores- de una competencia que se realizará en el Glaciar Perito Moreno. Abril ya había participado de este evento y señaló que se trata de algo “único. El primer día que lo hicimos tuvimos la prueba más difícil que es nadar los 1.000 metros y en el agua había mucho oleaje, no sólo era la ola por el viento sino que se acercaban los hielos y era peligroso y te podías cortar. Fui la segunda tanda, nadé más tranquila y me fue re bien. En un momento no pude avanzar y tenía el glaciar atrás y llegué”, cerró.

Abril continuará su agenda deportiva los días 4 y 5 de mayo en el bicampeonato que se realizará en la localidad de Río Turbio en el Dique San José en donde participarán nadadores oriundos de Puerto Natales, Chile.