Río Gallegos

Una peregrinación para cerrar una grieta

La caminata a la Virgen se realizará el 8 de diciembre. “María cura nuestras heridas, queremos seguir caminando” será el lema.

  • 07/10/2022 • 18:52

El próximo 8 de diciembre se realizará en Río Gallegos la tradicional caminata hacia la Virgen de Güer Aike. Bajo el lema “María cura nuestras heridas, queremos seguir caminando”, la diócesis de Río Gallegos se encuentra planeando el evento y esperan sumar una gran cantidad de jóvenes, a fin que la fe católica siga caminando año a año y mantenga esta histórica peregrinación a lo largo de los 30 kms que se recorren. Esta peregrinación se da en el final de la pandemia de coronavirus y en medio de una situación no solo argentina, sino a nivel mundial, donde todas las opiniones parecen recaer en extremos opuestos y la grieta política y social se hace cada vez más grande.

Ahora todas las semanas la comunidad que se encarga de organizar el evento se reúne, a fin de ir puliendo detalles. La colaboración con las fuerzas vivas y el Municipio de Río Gallegos volverá a jugar un papel importante. Estamos organizando la  42° Peregrinación  y nos reunimos con representantes de todas las parroquias y comunidades, de manera semanal. Queremos darle este año una impronta de mucha alegría y juventud”, indicó el Obispo de la diócesis Jorge García Cuerva.

 

“Estamos trabajando en concreto con las fuerzas vivas, a las que se envían las cartas con la invitación a participar”, detalló, señalando que la Municipalidad ya se comprometió a aportar el sonido en los 30 kms del recorrido.

Queremos una impronta más juvenil y alegre, por lo que necesitamos esto de ir animando”, explicó.

Este medio consultó cuál era el motivo por el que buscan tener una mayor cantidad de jóvenes, indicando el Obispo que se trata de transmitir la fe de generación en generación. La peregrinación a la Virgen de Luján tiene una fuerte presencia en los jóvenes y se busca que pase algo similar en Río Gallegos. “Queremos transmitir eso. Pareciera que en la Iglesia solamente hay personas grandes,  por lo que queremos que el modo de evangelizar se sienta de esta forma”, explicó.

La caminata será el 8 de diciembre. Como siempre, habrá cuatro misas, siendo la central la que se lleva adelante a las 13 horas. Habrá bautismos comunitarios para aquellas personas que deseen hacerlo.

El lema no es menor. Es que luego de lo que dejó la pandemia, todavía “quedan muchas heridas por sanar en el corazón y con el tiempo fuimos viendo que hay también una herida social”, sostuvo el Obispo. Remarcó que es algo que se viene arrastrando hace mucho tiempo, algo como la grieta en el país “siendo una herida que nos duele profundamente”.

El ultimo hecho que marcó al país fue el intento de asesinato de la vicepresdienta Cristina Fernández. “Planteamos aquel día un mensaje desde la diócesis de revisar a cada uno, hacia adentro. Si hacemos un análisis social y político, vemos a los responsables en la vereda de enfrente y parece que la culpa siempre la tiene el otro. Tenemos que pensar cada uno qué aportó a la paz”, pidió García Cuerva.