“Son seres sintientes”

Una ordenanza busca proteger del abandono y la crueldad a los caballos en Ushuaia

La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, aprobó recientemente, una ley que reconoce a los caballos como seres sintientes. La norma busca dar solución a una importante problemática que se genera en esta ciudad con caballos sueltos, que en muchos casos son tratados con crueldad.  Sobre el tema, habló Rosana Vélez, presidenta Amigos del Reino Animal Fueguino. Lo hizo en el programa Plantea Tiempo , que se emite por Tiempo FM 97.5.

  • 28/09/2023 • 19:17

Rosana Vélez, presidenta de ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) fue una de las impulsoras del proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad.

Explicó por Tiempo FM que esta ordenanza surge “en la búsqueda de una política pública que permita satisfacer una necesidad real que tenemos como sociedad”.

En ese sentido, informó que “en Ushuaia, tenemos una gran cantidad de equinos sueltos en la vía pública, dentro del ejido urbano que están expuestos a riesgos innecesarios. Hay falta de controles en el Parque Nacional y en la entrada de ciudad, porque lo que sucede un ingreso constante de animales, y no se sabe quién es el tutor, cuáles son sus condiciones higiénico sanitarias, etc. Además, presenciamos constantemente actos de crueldad, incluso de sus cuidadores”.

En este contexto, se ideó una norma que fue aprobada por el Cuerpo Deliberativo y que está a la espera de ser promulgada por el Ejecutivo. La misma establece la creación de un programa de “Respeto a los Equinos”, que establece una serie de criterios para garantizar el bienestar, salud y protección de estos animales.

En dicha propuesta legislativa, se considera moralmente ahora a los caballos como seres sintientes. “Es decir, que son sujetos de derecho, porque tienen vida, siente, tienen capacidad subjetiva de sentir dolor y placer”.

“En este nuevo paradigma que estamos transitando, debemos dejar de lado nuestra visión antropocéntrica y entender que los animales no humanos sufren porque son conscientes de sí mismos y del ambiente que los rodea”, dijo Rosana Vélez, presidenta de la ONG.

La norma, además, busca la manera de “generar acciones frente a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, el maltrato y abandono, como así también el control en actividades recreativas como domas y jineteadas”.

Emocionada por el logro, Rosana Vélez celebró el avance en el derecho animal de esa ciudad y consideró: “Desde ARAF vamos más allá del bienestarismo y buscamos no solamente la consideración de los animales desde lo ético sino desde lo moral, no sólo como seres sintientes y conscientes, sino seres dotados de razonabilidad”.

A finalizar sostuvo: “Estamos felices con la aprobación de esta ordenanza. Es momento de velar por la salud, el resguardo y la protección de estos seres sintientes”.

 

¿Qué dice la nueva norma?

Según establece la nueva normativa, se creará el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU) en un predio municipal donde será imprescindible que haya veterinarios. Este espacio estará destinado a los caballos rescatados que requieran asistencia.

También, se capacitará y concientizará a todo el personal municipal y a los tutores responsables de los caballos sobre los cuidados higiénicos-sanitarios (vacunación, desparasitación, chequeos periódicos, espacio acorde a sus necesidades, derecho animal, entre otros puntos), sobre el Registro de Identificación Equina (RIE) para tener la posibilidad de consultar datos en caso que falte información sobre el responsable del animal o si el equino llegara a ser decomisado para darlo en adopción a una persona responsable, con seguimiento del caso.

También se controlará los espectáculos con animales, a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad; que no sean tratados con dignidad y consideración; que sean sometidos a prácticas violentas o forzadas que le generan angustia; y llevará un registro de las personas que eduquen equinos a los efectos de controlar que los métodos y técnicas utilizados en el amanse del animal no sean violentas.

A ello, suma implementar programas de concientización y educación sobre el bienestar y la protección de los equinos, dirigidos a los cuidadores, propietarios y comunidad en general e incluye definiciones sobre la protección de los derechos de estos animales: “Reconocerlos como ‘seres sintientes’, que deben ser tratados con respeto y consideración; fomentar la adopción y el rescate de equinos que se encuentran en situación de abandono o maltrato, promoviendo su rehabilitación y adopción responsable, entre otros puntos”.

La normativa aprobada, que aguarda ser promulgada por el Municipio para entrar en vigencia, establece que los cuidadores o guardadores de equinos deben adecuarse a las normas que establece la Ley Nacional 14346 (referente a penar a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales) y fija multas a los cuidadores de equinos que incumplan las disposiciones establecidas en la ordenanza, “las cuales serán dispuestas por los organismos de fiscalización del Municipio en su reglamentación”.

El monto de las multas se determinará de acuerdo con la gravedad de la infracción y será establecido por la autoridad de aplicación en la reglamentación correspondiente con el Juzgado de Faltas.