Izamiento dominical

Trabajadores del INTA realizaron reclamo por mejoras salariales

Trabajadores del INTA visibilizaron su reclamo por mejoras salariales durante el fin de semana en el izamiento dominical. Reclaman que los profesionales dejan la delegación a raíz de la baja remuneración. TiempoSur dialogó Fabio Moscovich, Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz.

  • 12/09/2022 • 13:15
Reclamo en el izamiento dominical
Reclamo en el izamiento dominical

Trabajadores de distintas áreas de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEASC - INTA) reclamaron por mejoras salariales en el marco del izamiento dominical, sumándose a una jornada de lucha que se extendió en todo el país y que tiene como eje visibilizar la demanda. El planteo realizado por los trabajadores y profesionales es que muchos no alcanzan al costo de la canasta básica, además de la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos años. Esto ha derivado que en el EESC INTA muchos trabajadores y profesionales tomen la determinación de dejar sus puestos laborales.  

Manifestaron que el reclamo también es por la apertura de las paritarias, donde si bien hay un pedido, a nivel nación en algunas delegaciones se ha llegado a más 80 días de la convocatoria, hasta el momento sin novedades. Uno de los puntos más mencionados por los trabajadores es que durante los últimos años la pérdida del poder adquisitivo ha llegado al 32%. Las manifestaciones y jornadas de lucha iniciaron a principios de septiembre y se extendieron en todo el país. Justamente en el marco de la segunda jornada de lucha anunciaron que, si hasta el 20 de este mes no hay novedades respecto a los pedidos, el 23 de septiembre se prevé una fuerte movilización en Buenos Aires para expresar ante la oficina central de INTA y al Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

En entrevista con TiempoSur, Fabio Moscovich, Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz, manifestó que “junto a los trabajadores estamos en permanente diálogo, esta lucha no es solo en Santa Cruz, es en todo el país. Nuestros salarios fueron quedando bastante atrás y hoy la situación es compleja”.

Respecto a las consecuencias dijo: “Hoy tenemos dificultades con una serie de concursos abiertos para cubrir vacantes en la provincia, nos cuenta mucho conseguir gente que se presente como candidato, por un lado, y, después, que estas personas se mantengan en el tiempo. Siempre la perdida de personal es importante”.

Respecto a las gestiones con el organismo central comentó: “Nuestras autoridades a nivel nacional son conscientes y saben de la situación, pero muchas veces escapa de su decisión, sino que depende del ministerio de economía y las partidas que se dispongan. Si bien ahora más o menos vamos junto con la inflación, la verdad es que lo perdido anteriormente no lo recuperamos”, lamentó.