Info General

Cuenca Carbonífera

Una Intervención "como la de Zeidán" pero "más grave" en el aspecto gremial

Las diferencias irreconciliables entre la intervención y Luz y Fuerza llegaron al punto de denuncias judiciales en las carteras de Trabajo y hasta la instalación de cámaras en el yacimiento para "controlar" a los trabajadores.  

  • 23/12/2022 • 17:37

La relación entre la Intervención de YCRT y Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera fue -como se venía advirtiendo de desde este medio- aumentando su conflictividad  durante el 2022.

ATE concretó medidas de fuerzas en Río Turbio y en 2021 se originó otra protesta que continúa: la Junta Interna de Punta Loyola, que denuncia el cierre del complejo ferroportuario  por falta de inversiones.

Pero en el caso de Luz y Fuerza las diferencias parecen irreconciliables, al punto de que el gremio exigió  por nota dirigida a la dirigencia política -y con un proyecto de Resolución en los Concejos Deliberante  de Turbio y 28 de Noviembre-, la renuncia del Coordinador  General, Eduardo Vilchez a quien acusaron de discriminación, persecución gremial  y maltrato. Esto llegó en este último mes del año a la esfera política  y el propio intendente de Rio Turbio, Darío Menna, criticó fuertemente a Vilchez.

"Ha sido un año triste y por todas las cuestiones que venimos denunciando desde hace un buen tiempo y los que nos pasó como dirigente  gremial con la Intervención", dijo Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza. Avendaño ya había sido crítico de la Intervención en 2020, cuando asumió Aníbal Fernández actual ministro de Seguridad de la Nación. Es que los colaboradores de Fernández son los que quedaron en YCRT cuando partió a Nación.

Por eso se  entiende la reunión -publicada por TiempoSur- entre la provincia y el actual ministro, producto  de los reclamos de Luz y Fuerza.  "Al inicio de la Intervención teníamos muchas expectativas, en el sentido de la finalización de  las obras, pero lamentablemente, no fue así", cuestionó.

Recalcó  la existencia de una "política  de hostigamiento a los trabajadores y obras inconclusas". "Es un año lamentable, para el olvido peor que todavía, al día de la fecha, trabajamos para revertir esto", marcó. En el yacimiento se instalaron "decenas de cámaras" que para el dirigente no busca "proteger el patrimonio", sino "controlar los trabajadores" Se agravó con la denuncia judicial del Gerente de Energía  contra el secretario Gremial de Luz y Fuerza, con el pedido de una perimetral.

 

Igual o peor

Avendaño había llegado a advertir que la Intervención no era similar a la que llevó adelante Omar Zeidán durante la gestión de Mauricio Macri, en donde hubo 500 "retiros voluntarios" y que significó un duro conflicto que se extendió por un año.

"Veníamos de una intervención bastante brava del Gobierno anterior, pero con esta nueva intervención pasaron cuestiones similares o parecidas y hasta diria muchísimas más graves en lo que es la dirigencia gremial, mas la de las denuncias que presentamos en Trabajo de Nación y provincia", recordó.