Los silos de Punta Quilla

Una buena iniciativa que lleva 7 años de espera

El Consejo Agrario festejó esta semana el inicio de la construcción de 2 silos en el puerto de Puerto Santa Cruz. Pero la realidad es que el proyecto productivo lleva más de 7 años de espera, innumerables anuncios y casi una decena de temporadas rurales sin cumplir su objetivo.

  • 11/12/2022 • 09:54
Una buena iniciativa que lleva 7 años de espera
Una buena iniciativa que lleva 7 años de espera

Esta semana el Consejo Agrario Provincial destacó mediante un parte de prensa la construcción de dos silos para la planta de acopio de Punta Quilla, ubicada en Puerto Santa Cruz. Se trata de un proyecto productivo que atravesó un lento proceso de ejecución ya que pasaron 7 años desde su anuncio y una inversión según se informa "de $33.100.000", tiempo y monto desproporcionado para la construcción de una iniciativa que el ente agrario provincial debería haber finalizado y puesto en funcionamiento desde hace años, en favor de un sector productivo de la provincia.

Si bien desde el CAP ya informaron acerca de la importancia del mismo, se trata de un proyecto que viene desde el año 2014, con Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia y Francisco Anglesio al frente al INTA. Fue un anuncio que trajo expectativa al campo santacruceño para el engorde de la producción y poner fin así a las vicisitudes que impone año tras año el clima en la región. Además, el Gobierno provincial lograba una inversión directa a un sector de la economía que se beneficia de manera directa de la inversión estatal.

La propuesta nunca logró el impulso del Consejo Agrario y después fue frenada durante el gobierno de Mauricio Macri, en la etapa del 2015 al 2019 y desde entonces, más allá de las reiteradas gestiones, quedó sin avances concretos.

Fueron siete temporadas donde la obra frenada no permitió el avance de la producción ovina en Santa Cruz. De hecho, según confirmaron ayer a este medio, todavía falta una etapa más de construcción, luego que la obra pasara de la órbita del Municipio al Consejo Agrario, que demandará al menos otros seis meses más de espera.

El objetivo de esta planta de silos en su momento era la provisión de alimentos para los productores ganaderos, e incrementara la producción ovina en un 41% durante la etapa invernal, algo que tomó más de un lustro y que por ahora quedó solamente en la muestra de una fotografía con el avance.

De haberse puesto en marcha la obra, hubiera servido para aminorar costos para productores y ganadores, sobre todo en épocas difíciles donde la sequía (y la pandemia) terminaron significando un duro golpe para la economía. El retraso y la lentitud para que funcionen los silos, significaron que recién ahora se puedan empezar a mostrar, apenas, construcciones de chapa y cemento.

Fueron las palabras del propio intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, quien dejó entrever la necesidad y la sed que había por parte de su localidad a la hora de ver avances de verdad y no tantas recorridas de obra. “Fue una alegría porque ya marca un hecho concreto, creo que es un gran aliciente para nosotros. Faltan hacer algunas cosas, pero ya tenemos un gran avance”, dijo días atrás a Tiempo FM.

El inicio y avance de obra de los silos del Puerto Punta Quilla se encuentra en una etapa avanzada de construcción de dos silos de 1.500 toneladas c/u, acorde Licitación Pública N° 14/IDUV/2020 “Obra Civil y Montaje de Silos en el Puerto Punta Quilla”, con un presupuesto de $ 19.995.209,08, obra que permitirá cubrir una necesidad planteada por el sector del campo santacruceño. Con el cambio de gestión a nivel nacional y la etapa de 2015 en adelante, la situación quedó en un impasse.

A fines del año 2019, con la llegada del Gobierno Nacional actual, Frente de Todos, y la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, se autorizó la licitación para la compra de los silos, fondos aportados por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y desde Nación, a través del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina FRAO).

Ahora, el Consejo Agrario sale a poner en valor una obra que fue licitada en 2014, que tuvo pocos avances y que todavía no tiene fecha de inauguración.