Santa Cruz

Una ayuda “al Alma”: la niña de 6 años que necesita dinero para solventar gastos en Buenos Aires

Alma Cácarmo Fernández tiene 6 años y se recupera en Buenos Aires de una cirugía correctiva. Es la cuarta operación al que fue sometida debido a su condición:  Espina bífida Lipomeningocele. Sus padres organizan rifas para solventar sus gastos de la derivación. Cómo ayudar.

  • 12/11/2021 • 10:00
Alma sigue recuperándose con su familia.
Alma sigue recuperándose con su familia.

Alma Cácarmo Fernández (6) permanece en reposo, enyesada desde la cintura hacia abajo en un Hotel de CABA, luego de haber sido dada de alta del Hospital Militar. Hace días fue sometida a su cuarta operación, una cirugía correctiva en ambos pies, ya que la pequeña padece desde su nacimiento, Espina bífida Lipomeningocele, un tumor en la médula que acarrea problemáticas en su sistema urinario y pie cavo progresivo.

Dos cirugías fueron en la médula, junto a  dos cirugías correctivas ya que la enfermedad es progresiva, lo que implica que su condición empeore y deba corregirse para detener este deterioro. “Las operaciones serán hasta que termine su etapa de crecimiento, alrededor de los 20 años, y por eso debe estar con constantes controles de acuerdo al deterioro que va teniendo”, contó a TiempoSur Rodrigo Cárcamo, padre de la pequeña.

El mayor deterioro lo sufrió durante la pandemia, aunque no se conocen los motivos. “No es el único caso porque hablé con muchas mamás que tienen niños con la misma patología, y durante la pandemia avanzo mucho y provoco deterioro”, expuso el padre.

Las dificultades van “apareciendo”. “Este año fue la incontinencia urinaria que es controlada con pastillas”, precisó.

Para el tratamiento y operaciones obviamente debió ser derivada por la Caja de Servicios Sociales.

“El primer viaje fue el 1 de septiembre, luego volvimos el 15 de octubre, y luego el 30 de octubre fuimos de nuevo a Buenos Aires”, detalló Rodrigo.

Pero la cobertura de la CSS no es suficiente, ya que, si la incluye a los padres, ellos deben realizar diversos gastos extras; el principal: el traslado de Alma, el cual no puede realizarse mediante el transporte público tradicional.

“Mientras estamos acá, tenemos los gastos de alimentos, pero sobre todo el traslado, porque Alma no puede caminar y le duelen los pies. Tenemos trayectos largos y tenemos que usar los transportes que no son los más económicos”, describió.

En las anteriores derivaciones, la estadía mínima de los padres fue de un mes, y la máxima tres meses.

“La Caja ayudó, pero no alcanza”, afirmó.

Esta semana, como lo hizo durante los últimos años, Rodrigo usó su red social de Facebook y WhatsApp para no sólo comunicar el estado de Alma, sino ofrecer un bono contribución por un valor de 200 pesos y el sorteo-que será hoy- de una decena de premios.

La venta de rifas, continuará.

“Seguramente haremos otra rifa para diciembre porque es probable que el próximo control médico sea a mediados de ese mes, para que el médico nos diga cómo va Alma, ya que se cumplirán 45 días de reposo, que son los que están estipulados. Todo depende de la recuperación que ella tenga”, precisó.

Alma estaba triste y “un poco depresiva” por estar imposibilitada de poder caminar. Pero todo cambió con la llegada de su hermanito, Benjamín, que con sólo 5 años viajó solo hasta Buenos Aires. “Cuando llego su hermanito le cambió su humor”, contó.

Para poder colaborar, comunicarse con los siguientes celulares:

Edith Fernández (Mamá): 2966 49 89 87

Adriana Fernández (Tía): 2966 46 70 95

 

APEBI

El 25 de octubre fue el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia. Según la ONG APEBI, Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia, la espina bífida es una malformación congénita en la que el tubo neural, un canal delgado que conforma el cerebro y la médula espinal, no termina de cerrarse correctamente. Esto sucede entre la tercera y cuarta semana del embarazo. Cuando el bebé tiene espina bífida (EB), considerada dentro del grupo de los defectos del tubo neural (DTN), algunas vértebras quedan abiertas en la región posterior, lo que permite la salida de las meninges (membranas que cubren la médula espinal). A esta condición se la denomina meningocele, pero si por esta abertura salen las meninges con la médula espinal (sistema nervioso central), se la llama mielo meningocele. Cuando quedan abiertas las vértebras, pero los componentes del canal no salen, la condición es espina bífida oculta, sin consecuencias graves para la salud. La espina bífida puede afectar a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario. La afectación del sistema nervioso central también puede producir hidrocefalia (acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza) y falta de sensibilidad y fuerza en miembros inferiores dependiendo del nivel de localización de la lesión en la columna.