Tierra del Fuego

Un vecino de Ushuaia dice poseer una obra de Rembrandt

Liu Zhijiang, coleccionista y amante de arte, comparte su más reciente adquisición y descubrimiento: una pintura que asegura ser de Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

  • 27/02/2023 • 07:37

Liu Zhijiang, un vecino de la ciudad de Ushuaia, importante coleccionista y amante de arte, único surimero en Sudamérica y aficionado de la escritura; comparte su más reciente adquisición y descubrimiento: una pintura que asegura ser de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, el reconocido pintor neerlandés, considerado por la historia del arte como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado.

 

La escena representada en la obra corresponde a un momento del capítulo 29 del Génesis del Antiguo Testamento, en la que se narra cuando Jacob se encuentra con Raquel y su padre Labán, que daban de beber a sus rebaños junto a un pozo. Jacob queda enamorado de la joven mujer y le propone a Labán servirle durante siete años a condición de poder casarse con ella: “Vi varias pinturas, pero esta me gustó mucho, por Raquel. Cuando vi esta pintura, la mirada de Raquel me hizo sentir algo que no era usual.”, asegura Liu sobre su adquisición."

Esta pintura tiene elementos claves que hacen que pueda identificarse como una pintura del período barroco, que han sido analizados e informados por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quienes, además, se encargaron de hacer las tareas de restauración y conservación de la pintura. Entre ellos se encuentra principalmente la utilización del color blanco de plomo (identificado mediante análisis de microscopía óptica por lupa estereoscópica y por análisis químico y microscopía electrónica, de barrido con espectroscopía de energía dispersiva), el primer pigmento sintético que fue muy utilizado por los artistas del año 1600 y elemento fundamental de las obras de Rembrandt, que posee la cualidad de ser sumamente refractante, lo que da a los cuadros realizados con este material, cualidades ópticas que ningún otro material proporciona.

Otra característica es la utilización de la tela de lino como lienzo, un material ecológico y muy resistente que hacía que la pintura sea más liviana, que empleaban los artistas del barroco. Los análisis de rayos X demostraron que no había pintura ni bosquejos previos, lo que demuestra que la pintura fue realizada por una mano formada y profesional. Asimismo, la composición de la pintura y la utilización del claroscuro que se focaliza en los rostros, los objetos y la ropa que genera una sensación de realidad y genera un clima onírico y dramático, es característico del barroco. En esta pintura se destaca la maestría compositiva y una perfecta caracterización de los personajes, muy propio de las obras del pintor neerlandés.

“Se conocen 420 pinturas de Rembrandt en el mundo, de las cuales 220 son efectivamente de Rembrandt, el resto fueron realizadas por sus alumnos. Y de esas 220 pinturas, 129 son de escenas bíblicas. Esta pintura sería la número 130.”, señala Liu.

Rembrandt es uno de los pintores más importantes del arte barroco y de los más importantes de la historia del arte occidental del mundo. Su pintura fue excepcional, su actitud humilde y su conocimiento del ser humano muy acertado.

 

“A veces miro la pintura parece un sueño. La pintura transmite amor”, concluye Liu.