Gira musical

Un ríogalleguense en Europa: el Cuarteto Khunpa tocó en cuatro países

El cuarteto compuesto por el reconocido chelista ríogalleguense Pablo Díaz realizó una exitosa gira europea. Conocé cómo nació todo el proyecto en esta nota.

  • 09/05/2024 • 16:45

Desde temprana edad, Pablo Díaz se ha dedicado a la música y ha formado parte de numerosos proyectos, presentaciones y conciertos en la ciudad capital. Ahora, ya como miembro estable de la Orquesta del Teatro Colón, ha decidido llevar adelante junto con otros tres músicos más una gira europea bajo el nombre del “Cuarteto Khunpa”.

 

Pablo Díaz dialogó con el programa de radio La Sobremesa de Tiempo FM 97.5 y explicó que el grupo se encuentra compuesto por un cuarteto clásico de cuerdas -que serían dos violines, una viola y violoncello- y surgió durante el año pasado: “Con este grupo solemos tocar folclore; pero es una formación rara de música clásica ya que es algo totalmente nuevo que creo que, hasta ahora, no había o había quizás alguno”, detalló.

El músico contó a este medio que poco tiempo después de conformado el grupo “se nos da la posibilidad de tocar con Soledad Pastorutti, así que empezó muy bien en el proyecto. Al tiempo tuvimos nuestro primer concierto en Buenos Aires y de ahí empezamos a tocar un poco más. Justo a un compañero se le ocurre la idea de hacer una gira por Europa, pero lo veíamos super lejano y como un día vio una oferta de pasajes, nos avisa que lo sacó así que estábamos obligados a hacer la gira”, contó sobre cómo se originó la idea de la gira musical europea.
 

“Estuvimos en cuatro países: España, Alemania, Suiza y Francia. Conocimos mucha gente muy buena, nos trataron super bien y les encantó, fue un montón de gente a escucharnos”, agregó y contó que dentro del repertorio de la gira hubo mucho folclore: “zambas, chacareras, quizás algo del norte, era todo más que nada instrumental. Es una formación rara que a la gente le gusta mucho porque es una mezcla de folclore y clásico, por lo que quedaron contentos”, expresó.
 

Por último, al ser consultado sobre cómo continuará su año, Pablo explicó que “la gira nos vino super bien porque fue la tercera vez que tocamos, por lo que nos abrió un montón de puertas. Conocimos mucha gente y la gente de acá vio que nos fue bien, así que nos empezaron a llamar bastante. Estamos con grabaciones, conciertos y yo por mi parte estoy enfocado por recibirme”, cerró.