Río Gallegos

Un promedio del 50% de los alquileres comerciales se abonan con retraso

Inmobiliarias de la ciudad confirmaron a TiempoSur que en lo que va de la pandemia, entre un 40% y un 60% de los comerciantes que alquilan en el radio céntrico mantienen retraso en los pagos, muchas veces no solo de los alquileres, sino que también de los servicios. Los locales grandes “casi no tienen demanda” y “muchos han cerrado para vender en sus casas de manera online, en redes sociales”.

  • 13/08/2020 • 12:50

El alto costo de los alquileres comerciales es materia de debate desde hace ya muchos años, ya con el correr del tiempo, y ante la concentración del comercio en el centro de la ciudad, los propietarios fijan precio que necesitan de un gran respaldo financiero para ser afrontados por los comerciantes. El sector comercial siempre ha tenido gran injerencia en la economía local, aunque desde un tiempo a esta parte se ha sumido en una crisis extendida que no ha generado más que un recambio constante de comerciantes en los locales que van cambiando de inquilinos continuamente. Algo que se puede observar sobre todo en las galerías de la ciudad.

Sin ir más lejos, durante los pasados 4 años de gobierno de Cambiemos la crisis se hizo sentir en el sector comercial y el aumento en las tarifas de los alquileres fue tema central en la discusión, ya que se convertía en uno de los gastos más difíciles de cubrir, situación que hoy no ha cambiado. Según informaron algunas de las inmobiliarias a TiempoSur, actualmente los alquileres oscilan entre los 35 mil y los 80 mil pesos, siempre dependiendo de la zona del centro y el tamaño del local, a lo que hay que sumarlo los servicios de luz y gas. Situación que en este tiempo ha llevado a ver alquileres sin ocupar por mucho tiempo o que se ocupan de manera rotativa.

Las elevadas exigencias en los aranceles de alquiler han sido históricas en nuestra ciudad, incluso, durante el periodo anterior de gestión y ante la crisis que atentó contra el sector comercial, el edil mandato cumplido Fabián Leguizamón presentó una propuesta para colaborar con el sector comercial justamente en este punto. La propuesta planteaba la posibilidad de eximir de impuestos a los propietarios de los locales que bajaran el valor de los alquileres, pero ésta finalmente nunca prosperó.

“Los alquileres son algo que hoy nos preocupan mucho”, dejan trascender también ante nuestro medio desde la CCIARG.

También en diálogo con nuestro medio, desde una de las firmas inmobiliarias con más de 30 años en el mercado local, aseguraron que actualmente “hay una cantidad impresionante de locales que van quedando libres y la gente, que está en el achique de sus gastos, está virando a trabajar en las casas, de manera online o redes sociales. Esto es algo que estamos viendo”. Por otro lado, resaltaron que “además hay una mora muy importante del 50%, 60% e incluso al 70% que no está pagando los alquileres, ya que se adhirieron Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional y están refinanciando en septiembre, octubre y noviembre. En tres cuotas”.

Otro de los referentes inmobiliarios entrevistado por nuestro medio, dijo: “En particular no estamos teniendo tanto retraso con los alquileres, aunque sí con los pagos de los servicios, lo que igual genera una preocupación y una acumulación de deuda importante en algunos casos”.

Por otro lado, otro de los comportamientos que han observado en este tiempo está relacionado con la rotación de inquilinos. “Tenemos muchos locales alquilados desde antes de la pandemia, que ahora han dado de baja el alquiler, pero rápidamente lo volveremos a alquilar. Los alquileres o locales muy grandes casi no tienen demanda por su valor, algunos están pidiendo hasta 80 mil pesos y la gente no los quiere porque para entrar nomás necesita más de 150 mil pesos, muchas veces hay que hacer refacciones. En nuestro caso la verdad que la situación es cambiante”.