Manitos Verdes

Un pilar para las familias de los barrios de Río Gallegos

El comedor “Manitos Verdes” realiza una serie de propuestas al igual que brinda ayuda a los vecinos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

  • 11/03/2023 • 17:55

Desde hace varios años, el comedor “Manitos Verdes” del Barrio Madres a la Lucha realiza -a voluntad- una serie de colectas, actividades y talleres al igual que viandas para los vecinos del barrio que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad social. Este comedor que brinda ayuda a un aproximado de 120 familias del barrio repartiendo alrededor de 300 porciones cada fin de semana, se sustenta solamente con las colaboraciones de los vecinos -tanto de ropa y alimentos como de la labor que realizan los talleristas- por lo que depende completamente de la voluntad de estas personas.

En este sentido la referente del comedor “Manitos Verdes”, Verónica Condori, dialogó con TiempoSur y contó que “desde el espacio, lo que brindamos es el menú para las familias. Ahora, con el incremento de precios, la verdad es que moviliza mucho el tema de llevar un plato de comida a la mesa. Nosotros lo que hacemos -hace ya cuatro años- es trabajar con la gente que colabora. Nosotros, para esta comida que vamos a hacer, estuvimos semanas buscando insumos. Hoy, por ejemplo, vamos a realizar un guiso con las verduras que nos llegan de las personas que colaboran con el espacio y que, muchas veces, ya nos conocen y vienen colaborando”

“Manitos Verdes nunca cerró las puertas. Durante todo este tiempo de vacaciones, estuvimos obteniendo colaboraciones. Y, si bien las chicas son colaboradoras y tenían que tomarse un descanso, en marzo ya arrancamos con todo a cocinar ayudando a familias puntuales con una bolsa de víveres, con verduras y otros elementos”, agregó.

El comedor “Manitos Verdes” no sólo se dedica a brindar un plato de comida a los vecinos, sino que también sirve como un espacio de contención para las madres y para los más pequeños: “En aproximadamente dos semanas vamos a estar arrancando con los talleres destinados para niños, en donde vamos a estar dando capacitaciones sobre huertas. Tenemos un grupo de niños que, desde temprana edad, son acompañados por un psicólogo y un acompañante terapéutico dentro del espacio. Y, con los nenes más grandes, tenemos un taller de cómo cuidar el medioambiente y de cómo cultivar sus alimentos, tratando de que ellos puedan sostener su propia huerta en sus casas y que puedan cosechar su propia verdura para poder cocinar en sus casas”, explicó Verónica.

Los talleres del comedor “Manitos Verdes” se realizan hace aproximadamente seis años: “El año pasado, estuvimos sosteniendo capacitaciones para las mamás, para que ellas  puedan venir, contenerlas y enseñarles a hacer algo y que ellas puedan ayudar en casa y hacer algo con los chicos en la casa. Ahora, eso se encuentra pendiente porque estamos buscando una tallerista que se anime a hacerlo y trabajar en forma solidaria”, añadió la referente del espacio.


Entre los talleres, se encuentra el Taller de Acompañamiento Terapéutico, el cual se encuentra destinado para los niños del barrio que poseen una discapacidad y necesitan una contención constante: “El Taller de Acompañamiento Terapéutico surge tras ver la necesidad dentro del barrio de muchos nenes que necesitan un acompañamiento que en la casa tal vez no lo tienen y que es grupal, porque acá venimos y trabajamos en grupo para que los niños se relacionen con los otros”, destacó.

Finalmente, Verónica explicó que si bien existe una gran voluntad por parte de todos los colaboradores, los precios de los alimentos son muy elevados:  “Nos gustaría poder sostener otro día más la olla pero son muchos los incrementos y es mucho lo que se gasta para poder hacer una olla. Todo lo que hacemos es a base de donaciones de los vecinos que se suman. Siempre hay un corazón solidario y así vamos sosteniendo la olla”, concluyó. 

Por otra parte, desde el espacio se encuentran buscando voluntarios para brindar talleres a las madres del barrio que soliciten contención al igual que un maestro particular para los más pequeños teniendo en cuenta que -con los constantes paros en las escuelas- el aprendizaje se vuelve cada vez más complicado. “Manitos Verdes” también cuenta con un roperito para que todas aquellas personas que lo requieran puedan acercarse a buscar una prenda de ropa.

Quienes deseen donar alimentos para que los colaboradores puedan seguir realizando la olla semanal y que las familias continúen llevando un plato a la mesa pueden comunicarse al través del Facebook “Manitos Verdes”, al número 2966- 616538 así como también acercarse al Barrio Madres a la Lucha Manzana K Casa 6.