Cobertura especial TS

“Un paso más para profundizar la integración austral”, resaltó el Cónsul

El cónsul de Chile en Río Gallegos, Christián Blasco, valoró la presentación de la Tarjeta de Integración Austral y destacó la cercanía entre Magallanes y Santa Cruz.

  • 03/09/2025 • 11:29
Christián Blasco, cónsul de Chile en Río Gallegos. (JCC)
Christián Blasco, cónsul de Chile en Río Gallegos. (JCC)

Christián Blasco, cónsul de Chile en Río Gallegos, participó del lanzamiento de la Tarjeta de Integración Austral y remarcó el impacto positivo que tendrá en materia económica y turística. “La tarjeta es una gran idea que nos va a permitir avanzar en el proceso de integración. La frontera acá casi no existe, convivimos en una realidad muy cercana y este es un paso más que contribuye sustantivamente a ambas regiones”, expresó en diálogo con TiempoSur.

Blasco explicó que los beneficios concretos para los ciudadanos de Chile y Argentina fortalecen lazos ya consolidados en la zona. “En la medida en que internacionalizamos más este tipo de servicios, también se afianza la integración austral. Magallanes y Santa Cruz tienen un futuro muy en común”, afirmó.

En relación a la agilización de trámites fronterizos, aclaró que esas gestiones corresponden a instancias nacionales. “Ahí entran las aduanas, las policías y las cancillerías. Lo que sí pueden hacer los alcaldes e intendentes es crear espacios de integración, de apoyo mutuo y de desarrollo conjunto. Eso es lo valioso de esta iniciativa”, sostuvo.

El diplomático concluyó que la región vive una particularidad única en la frontera chileno-argentina. “Al norte, desde Puerto Montt o Bariloche, uno no ve al vecino del otro lado. Aquí sí, basta levantar la cabeza para saber que están tus vecinos, y que se puede trabajar en forma armónica. Esa es la diferencia que nos impulsa a ayudarnos mutuamente”, señaló.