Adelanto de TiempoSur

Un paso más hacia el traslado del vaciadero

Según pudo conocer TiempoSur, el próximo martes se realizará la firma de convenio que tendrá como objetivo final la puesta en funcionamiento del nuevo relleno sanitario municipal. Es un paso más hacia la concreción del traslado del vaciadero local, que podría comenzar a darse después del invierno.

  • 21/04/2023 • 12:03
Lote 113, Relleno Sanitario
Lote 113, Relleno Sanitario

Desde hace muchos años, el traslado del Vaciadero Municipal también ha sido bandera de este medio, desde donde han surgido una serie de informes respecto al estado de situación y los avances que a lo largo de los últimos 8 años, se han dado para su concreción.

En esta trayectoria la obra ha pasado por distintos estadios, por momentos con avances más significativos, por otros con paralización total de los trabajos. En la actualidad, el denominado Lote 113, predio ubicado camino a Punta Loyola donde se instala el relleno sanitario municipal, muestra los signos del abandono y el paso del tiempo. A pesar de este contexto, se confía que rápidamente se pueda poner en funcionamiento luego de una serie de inversiones, que en esta ocasión, vendrán desde el sector privado. Si bien al momento, la actual gestión municipal ha realizado inversiones que fueron necesarias previamente.

Según pudo conocer TiempoSur a través de fuentes oficiales, el próximo día martes 25 de abril en horas del mediodía, en el Teatro Municipal Héctor Marinero, se realizará la firma del convenio de puesta en funcionamiento del relleno sanitario, entre la empresa Nueva Santa Cruz S.A.S y la Municipalidad de Río Gallegos.

Tal como adelantáramos en el mes de febrero, la empresa concesionaria de la planta de reciclaje municipal realizará una importante inversión que comenzará a llegar ni bien sea rubricado el convenio, el cual se logra luego de la aprobación por parte de la Secretaría de Estado y Medioambiente, del proyecto presentado. La empresa avanzará en la reparación y mejoramiento de la actual fosa y comenzará con la ejecución de una nueva cuadrícula para la ampliación del relleno, para lo que invertirá en maquinaria que quedará abocada luego a la tarea cotidiana de la empresa en el predio, según detallaron a TiempoSur los funcionarios municipales.  

En paralelo, también con inversión de Nueva Santa Cruz, se realizará la ampliación de la zona de descarga en la actual planta de reciclado. La intención es poder aumentar el volumen de basura tratada para ampliar el período de vida útil de lo que será el nuevo relleno sanitario. Vale la pena mencionar que no solo se trata de la basura de Río Gallegos, sino que también se trabaja los residuos de varias operadoras petroleras y mineras, además de la basura generada en la Antártida.

Según manifestaron a nuestro medio, se espera que una vez concluido el invierno, el Lote 113 se muestre operativo. Vale la pena mencionar que además de la mejor disposición de los residuos, de las 120 toneladas promedio por día que se producen en la ciudad, alrededor del 50 % se procesa en la planta de tratamiento, logrando que el material que se destina al repositorio es de menor impacto y ordenado.

Por otro lado, en tono con información que hemos adelantado oportunamente durante el mes de abril del año pasado, en junio de 2021 la empresa petrolera CGC se sumó al Plan de Ciudades Sostenibles en el marco de las políticas de Inversión Social que realiza en Santa Cruz. De esta manera, reafirmó el compromiso de impulsar el desarrollo de la región y contribuir a la generación de bienestar para la comunidad.

En este sentido, el municipio comenzó a gestionar el acceso a una línea de crédito, para la cual se requería una serie de relevamientos en cuanto cantidad de habitantes, extensión geográfica, demográfica, además de la información precisa en torno al manejo de residuos, para lo que CGC contrató una consultora. Este proyecto ha avanzado favorablemente y se espera se concrete con plazo máximo en 2024, tiempos en los que podría llegar la inversión en el mejoramiento de la infraestructura de recolección domiciliaria y también la ampliación de la planta de reciclaje.