Ecología

Un nombre para los “ciervos” de la estepa patagónica

El Gobierno de Santa Cruz y la Fundación Rewilding Argentina llevan adelante un proyecto de seguimiento y monitoreo por GPS de 5 huemules, tres hembras y dos machos. Ahora, convocan a la comunidad a elegir un nombre para las especies que se encuentran en peligro de extinción en el sur del país.

El huemul es un ciervo endémico de la Patagonia.
El huemul es un ciervo endémico de la Patagonia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El huemul es un ciervo endémico de la Patagonia que tenía una amplia distribución en el pasado. No solo habitaba los bosques andinos patagónicos como ahora, sino también la estepa, llegando incluso hasta las costas del Mar Argentino, desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz.

Sin embargo, a lo largo del siglo pasado, sus poblaciones han declinado por distintos motivos: la caza, enfermedades transmitidas por el ganado, depredación por perros y el parcelamiento de los campos con alambrados. Hoy se estima que solo sobreviven unos 1500 huemules adultos en Argentina y Chile, de los cuales solo 400 habitan en nuestro país. Este número representa el 1% de la población histórica de huemules.

Con la información recolectada gracias al monitoreo realizado con tecnología de punta utilizada por primera vez para estudiar huemules en Argentina, se podrá generar conocimientos para el desarrollo de estrategias eficientes de manejo y conservación. La recuperación de las poblaciones de huemul y de sus procesos migratorios, es de primera importancia para lograr la restauración de estos ecosistemas.

Propuesta

La Fundación Rewilding junto al Gobierno provincial lanzaron este concurso para elegir el nombre de 5 huemules que son monitoreados en la provincia. 

La elección comenzó el lunes 20 de septiembre, momento en el que se habilitó la votación que finalizará el lunes 27 de septiembre al mediodía. Tiempo atrás, cinco huemules fueron equipados con radio-collares con GPS para estudiar su ecología especial. Ponerles nombre ayudará a conocer mejor a los huemules, los herbívoros de mayor tamaño de la Patagonia junto con los guanacos, para proteger a esta especie en peligro de extinción.

“El huemul es una de las especies más hermosas e imponentes que habitan nuestro suelo santacruceño y es una de las muchas con las que compartimos nuestra casa común”, indicó la gobernadora Alicia Kirchner y dejó en claro que “es nuestro deber y responsabilidad estudiarlo y protegerlo en los lugares donde aún habita, y recuperarlo en aquellos lugares donde ha desaparecido”.

El objetivo del proyecto de seguimiento y monitoreo GPS es generar conocimientos sólidos sobre la biología y ecología de los huemules y desarrollar estrategias para recuperar su presencia en zonas de la provincia en las que se ha extinguido.

El proyecto de estudio y conservación del animal comenzó en abril de este año y es llevado adelante por el Gobierno de Santa Cruz a través de la Jefatura de Ministros, el Consejo Provincial de Educación y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y Reserva Natural Los Huemules.

En este marco, a cinco huemules, tres hembras y dos machos, se les colocaron radio-collares con GPS y conexión satelital que envía, diariamente, sus posiciones cada 2 horas. Toda esta información permitirá conocer y evaluar el uso y selección de hábitat, estimar el área de acción, identificar movimientos estacionales y el modo en que se relacionan con la presencia humana, entre otros aspectos.

Recuperación

El biólogo Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, explicó a TiempoSur que “observarlos durante un buen tiempo” permite “ver si se alimentan, viven en grupos, si están teniendo crías, si crecen bien”.  

“Antes el huemul se metía mucho en la estepa y hoy está relegado a la zona montañosa”, advirtió al señalar que hay datos que se podían observar en el pasado en Río Gallegos, a la orilla del mar. Entiende que “el animal se fue refugiando hacia el oeste en zonas boscosas, más cerradas y hoy naturalizamos que el huemul es un animal de montañas y bosques”, pero sería el lugar que encontró para sobrevivir.

Di Martino considera que hoy “no está en el mejor ambiente para reproducirse” y motiva que sea una especie en extinción. “Tenemos que empezar a recuperar las poblaciones del huemul en la estepa”, remarcó.

Es la primera vez que los animales son monitoreados en forma remota con tecnología satelital y puede brindar mucha más información sobre la especie.

Aunque el biólogo aclara que “más allá de los datos interesantes que arroja la investigación, el fin es la recuperación de la especie”. Al respecto, explicó que quieren investigar porque “este animal que es un ciervo y se reproducen bastante, debería estar aumentando y no lo hace” lo cual plantean la hipótesis que podría ser “no estar en un ambiente que no es el apropiado”.

Por último, Di Martino remarcó que “nosotros siempre apostamos a que la gente conviva en ecosistemas naturales con fauna abundante” poniendo en relieve la tarea de difusión y concientización. Al mismo tiempo, plantean la fauna como “oportunidades de desarrollo” a través del ecoturismo respecto a la observación de fauna, que genera empleo y movimiento económico.

 

. Quienes quieran sumarse a la votación podrán hacerlo a través de https://caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar/

. Los votantes participarán del sorteo del libro “Cueva de las Manos” que muestra la naturaleza y la cultura del noroeste santacruceño.

. Los resultados serán revelados el miércoles 29 de septiembre.

COMENTÁ