Mercado

Un negocio de peso

Las condiciones presentes y post-pandemia COVID-19 del mercado internacional, traccionado fundamentalmente por la escasez de carne de los mercados asiáticos, permiten prever el sostenimiento de la demanda de este tipo de hacienda para los próximos diez años, con lo cual, aún con el elevado costo del flete hasta destino, los beneficios generados demuestran que es un negocio para no dejar escapar.

  • 06/12/2020 • 13:02

En esta oportunidad se muestran los resultados de la comercialización de siete tropas de diferentes establecimientos del área de influencia de la Agencia de Extensión Rural de INTA Santa Cruz entre el 10 de febrero y el 21 de mayo de este año, integradas fundamentalmente por vacas CUT, más el agregado de seis toros de refugo.

Los investigadores Ing. Agr. Javier Mansilla, Ing. Agr. Julio Cabana y el Med. Vet. Rodrigo Fernández de la Agencia de Extensión Rural INTA Calafate desarrollaron la experiencia de comercialización de vacas CUT en Santa Cruz.

En su trabajo explican que la vaca CUT (Cría de Último Ternero) es como aquella madre que, habiendo cumplido su ciclo productivo de cinco a seis pariciones, conserva su capacidad de alimentación como para mantener una condición corporal promedio del rodeo en el que está y como para mejorarla cuando quede seca.

En el esquema productivo vacuno tradicional de la provincia de Santa Cruz, la vaca CUT es un animal que lleva muchos años en el rodeo, con una condición corporal muy baja y una dentadura totalmente gastada con lo cual tiene muy pocas chances de producir un ternero y de mejorar su condición corporal aunque esté seca. Es decir, es un animal que tiene su ciclo productivo cumplido y, por lo tanto, debe salir indefectiblemente del rodeo. Sin embargo, ante el desinterés de los compradores locales por este tipo de hacienda y muchas veces sin evaluar los beneficios que implican para el campo la eliminación de una categoría improductiva pero que consume pasto, el productor erróneamente deja la vaca CUT en el rodeo.

Ante una capacidad del campo limitada el resultado de esta decisión es la disminución de terneras para reposición, el consecuente envejecimiento del rodeo, un uso ineficiente del campo y la disminución de los ingresos del establecimiento por el aumento de categorías improductivas.

 

La experiencia

Desde hace al menos diez años la AER Calafate viene siguiendo y evaluando los procesos de comercialización de vacas CUT en diferentes rodeos a los cuales el concepto de refugo es sacar del rodeo todos los años los animales que han cumplido su ciclo productivo, para permitir reposición que permita mantener un equilibrio en la estructura del rodeo. De esta manera, además, no se llega a la situación no deseada donde el animal de refugo por su condición, dentadura y estado pierde todo valor comercial. Esto nos ha permitido seguir la evolución de distintos establecimientos en los cuales la incorporación de diferentes tecnologías ha colocado a las categorías improductivas en un lugar de importancia dentro de su cuadro de ingresos.

Las condiciones presentes y post-pandemia COVID-19 del mercado internacional, traccionado fundamentalmente por la escasez de carne de los mercados asiáticos, permiten prever el sostenimiento de la demanda de este tipo de hacienda para los próximos diez años, con lo cual, aun con el elevado costo del flete hasta destino, los beneficios generados demuestran que es un negocio para no dejar escapar.

En esta oportunidad –exponen- se muestran los resultados de la comercialización de siete tropas de diferentes establecimientos del área de influencia de esta AER integradas fundamentalmente por vacas CUT, más el agregado de seis toros de refugo.

Hicieron un detalle de operaciones con la cantidad de cabezas de cada tropa, el total de kilos ingresados al frigorífico, el promedio por animal, el precio kilo vivo obtenido de acuerdo con la tipificación y el monto total bruto obtenido por la tropa.

Sobre este punto destacan que el desbaste que tuvo la hacienda de origen a destino considerando un encierre de 24 horas fue del 10%. La tipificación permite definir la calidad de la hacienda no sólo en base al peso de faena sino por el nivel de terminación y engrasamiento. Así vacas con mayor peso que otras (establecimientos C y F) fueron castigadas al momento de la tipificación por su calidad. También se destacan en este cuadro los establecimientos que durante años vienen trabajando en un proceso de ordenamiento y mejoramiento de las condiciones productivas (establecimientos A, D y E) los cuales obtuvieron los mayores valores de venta. En el caso de las tropas B1, B2 y F provienen de establecimientos que por primera vez incorporan la venta de vaca CUT dentro de su sistema productivo.

 

Resumen de las operaciones

Los destinos variaron según oportunidad de precio y disponibilidad de turno para faena, pero se concentraron en General Pico (La Pampa) con un flete de 2400 Km y Bernal (Buenos Aires) con un flete de 2770 Km. Los precios de los fletes fueron variando a lo largo del periodo, pero en promedio estuvieron en:

- Jaula simple (35 animales): $80 + IVA / km cargado

- Jaula mediana (50 animales): $90 + IVA / km cargado

- Jaula grande (65 animales): $100 + IVA / km cargado

 

Luego plasmaron los valores del kilo de carne al gancho obtenidos por cada categoría tipificada por calidad en el romaneo entregado a los productores. El valor vaca conserva corresponde al precio pagado por los toros.

Valor del kilo gancho obtenido por categoría

Posteriormente observaron los resultados económicos de las diferentes operaciones por establecimiento.

Resultados Económicos de las diferentes operaciones

(*) En gastos de comercialización se incluye: comisión, entrega y clasificación, retención IVA, retención Imp. Ganancias. Considerando un rodeo de cría de 100 madres con 62 por ciento de marcación, un nivel de reposición del 20 por ciento, un peso de venta del ternero de 160 kilos y de la vaca en 400 kilos con una buena condición corporal y un 15% de costo de comercialización y fletes con los precios actuales de mercado los ingresos correspondientes a la venta de vaca CUT podrían llegar a cerca del 50% de los ingresos totales.

Teniendo en cuenta los resultados exponen que el valor obtenido por las vacas CUT obliga a considerar a esta categoría como de un importante peso dentro del nivel de ingresos de los establecimientos ganaderos vacunos.

Asimismo, aun considerando los costos de la comercialización y fletes, la demanda sostenida por esta categoría debería motivar a los productores a tomar decisiones de manejo tendientes a mejorar la estructura de sus rodeos, mejorar el manejo del pastizal, aumentar los índices productivos y mejorar sus ingresos.

Además, las primeras operaciones (febrero) se realizaron con tropas provenientes de establecimientos con un muy buen ordenamiento del rodeo, lo cual permite un alivio temprano del campo.

Esta situación de disminución de la carga de los campos es un beneficio no cuantificado por el productor pero que con la práctica sistemática permite recuperar campos para las categorías más productivas (vacas, vaquillonas, novillos).

Exponen que los resultados económicos variaron por circunstancias de mercado, tipo de hacienda, momento de carga, necesidades del productor, destino, precio del mercado y turno de faena.

En un rodeo ordenado con una reposición aproximada del 20%, manifiestan, la operatoria de venta de vaca CUT debería constituir el segundo ingreso en importancia en los establecimientos ganaderos con un peso relativo cercano al 50% del total de éstos.