En Santa Cruz

Un murciélago y una yarará

En los últimos días dos comunidades se han visto sorprendidas por la aparición de especies pocas veces o nunca vistas, en la provincia. En Puerto Santa Cruz los vecinos se toparon con la presencia de murciélagos, mientras que en Puerto Deseado causó preocupación la presencia de una yarará. Desde el área de Flora y Fauna del Consejo Agrario Provincial hablaron con TiempoSur .

  • 25/03/2021 • 06:15
Murciélago en Puerto Santa Cruz
Murciélago en Puerto Santa Cruz

A lo largo de la última semana las ciudades de Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado se han visto movilizadas por la presencia de animales no muy conocidos de la zona, lo que ha derivado en una serie de incógnitas y posteriores averiguaciones incluso por parte de los propios pobladores locales.

En primer término, hace varios días vecinos de la localidad de Puerto Santa Cruz averiguaron sobre la presencia de murciélagos en esta ciudad, algo poco recurrente en la zona e incluso desconocido por muchos de los pobladores, que trabajaron en poder confirmar la veracidad corroborando “de buena fuente” la aparición de una de las especies comunes de murciélagos en cercanías del Centro Integrador Comunitario de la capital histórica, como así también en distintas zonas dentro y fuera de la localidad. Justamente, cotejando con profesionales y especialistas, se pudo confirmar que en el país hay cerca de 63 especies de estos mamíferos voladores y solo 11 existen en la Patagonia, entre ellos, como puede ser en el caso de Puerto Santa Cruz: El murciélago austral.

En diálogo con TiempoSur, Amanda Manero, directora de Fauna del CAP, se refirió a la existencia de esta especie en Santa Cruz. “La distribución en la provincia es bastante diversa y se los puede encontrar en casi toda la provincia, lo que pasa es que los vemos muy poquito”, explicó y continuó: “Es una especie de murciélago pequeño que sabemos que vive en esta zona. No son hechos recurrentes, avistan en lugares del campo, en árboles, en cuevas, puede que se ubiquen en techos altos. No es normal que estén en la ciudad”.

En cuanto a la actitud que deberían tomar las personas que observen la presencia de estas especies, Manero remarcó: “Lo ideal es no hacerles nada a menos, por supuesto, que esté molestando en algún ente público o puedan estar molestando con las heces.  Hay que protegerlos, son animales insectívoros, muy importantes y muy útiles desde el punto de vista ecológico”.

 

Una yarará perdida

Otro de los hechos ocurridos en las últimas horas, más precisamente el pasado día martes, fue en una zona de pesca de la localidad de Puerto Deseado donde se pudo ver y corroborar la presencia de una yarará de la cruz, muy presente y conocida en el norte de nuestro país, pero sin antecedentes en la Patagonia.

“El hallazgo fue en el día martes. Fuimos informados sobre la presencia de una yarará. En principio pensamos que era una yarará ñata, que tiene algunas apariciones en zona, pero nunca se la puede mucho observar, aunque si poco tiempo atrás fueron observadas en cantidad en Comodoro Rivadavia”, manifestó Manero para detallar: “Revisando las imágenes con la bióloga del Consejo Agrario, determinamos que se trata de una yarará de la cruz, lo que corroboramos con profesionales. Nos explicaron que de ninguna manera se podría haber encontrado en el lugar por sus propios medios, se nos recomendó un rastrillaje para encontrarla. Es probable que haya venido como polizonte en camiones de fardos o puede que haya sido de una persona y se le escapó. Estamos tratando de encontrarla para evitar la distribución en la zona que no es típica para el animal”.

En este sentido, llamó a la precaución de las personas y solicitó que de dar con la especie se dé aviso a Consejo Agrario de Puerto Deseado.