Minera Santa Cruz

Un hombre se encadenó y asegura que lo despidieron sin causa

Se trata de Diego Torres, que durante la jornada del martes estuvo negociando con la empresa su reintegro. Indicó que debido a su condición de salud, lo despidieron. Reclama que su hijo debe mantener su tratamiento médico.  

  • 28/03/2023 • 16:31

Diego Sebastián Torres, de Los Antiguos, se encadenó desde tempranas horas de la mañana en la entrada de la empresa Minera Santa Cruz, situada en la Ruta Provincial Nº 43, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno. Torres busca ser reincorporado a su trabajo como chofer en la actividad minera ya que necesita la obra social para que uno de sus hijos pueda recibir un tratamiento neumonológico que se realiza en la provincia de Córdoba y que no está disponible en su provincia.

Torres había sufrido un pre-infarto previamente y, después de ser llevado a condiciones médicas, fue indemnizado por la empresa. Sin embargo, su objetivo principal es volver a trabajar y lograr que la cobertura social se active en defensa de la salud de sus hijos. Con una antigüedad de 2 años y 4 meses en la empresa, Torres busca establecer un diálogo y posicionar su situación para que sea evaluada nuevamente. Durante la tarde del lunes, mantuvo reuniones con la empresa a fin de negociar su reincorporación, luego de la medida drástica tomada.

"Iniciamos el reclamo encadenándome, tuve un diálogo con la gente de Minera Santa Cruz. Yo, desde el 14 de enero, fui despedido sin causa. En la parte legal no tengo reclamo. Ellos me indemnizan y no tenemos más tipos de reclamo", aclaró en primer lugar en diálogo con este medio.

Este martes el damnificado se mantuvo en las afueras de la minera, aclarando que no está impidiendo el acceso ni el trabajo de quienes desempeñan tareas allí, sino que busca hacer visible el reclamo. Mantuvo diálogo, además, con el diputado por pueblo César Ormeño.

 

Estado de salud

Recordó que el pasado 6 de agosto "Minera Santa Cruz me baja derivado por un problema de hipertensión que tuve en la minera y me pidieron una evaluación cardiológica, clínica y neurológica. Me hice todos los estudios, me quedé internado en Caleta Olivia y en el hospital militar", dijo.

Posteriormente, le informaron que una vez tenga el alta le iban a dar el puesto de trabajo, esperando durante meses hasta el 12 de enero, cuando recibió el despido.

"Tuve una reunión con el superintendente de Minera. Me dicen que evaluaron la situación y determinaron que mi problema de salud no estaba apto para trabajar. Me pregunto cómo hacen para hacer la evaluación si no tienen estudios míos", cuestionó el entrevistado.

Durante su trabajo, argumentó que "tuve una conducta intachable como operario, me bajan derivado y hago todo lo que ordena la ley", explicando que esta decisión "hace sin obra social a mis hijos, tengo un nene y estamos en tratamiento médico con un neumonólogo en Córdoba".

De esta manera, espera poder avanzar en el reclamo y que su situación laboral sea modificada a su favor, recuperando el puesto laboral y dar continuidad al tratamiento de su hijo.