Academia para padres

Un grupo de docentes ayuda a las familias que necesiten asesoramiento con las tareas

Lo hacen de manera gratuita con el objetivo de ayudar a los hijos con la tarea de la escuela y estimularlos para que no pierdan sus hábitos de estudio. “Estamos con todas las ganas y predisposición de aportar, pero faltan consultas de los padres”, dijo a TiempoSur César Ochoa, uno de los impulsores de la idea. Enterate cómo es la metodología y cómo enviar las consultas.

  • 29/08/2020 • 09:16
Estudiar en casa, un desafío para todos (Ilustrativa)
Estudiar en casa, un desafío para todos (Ilustrativa)

Debido al complejo momento que vivimos actualmente producto de la pandemia mundial por el COVID-19, el rol de la familia y los adultos en estos tiempos se ha convertido en un desafío central en lo que refiere a la continuidad educativa de aquellos niños y adolescentes justamente en edad escolar. Cuando la pandemia del Coronavirus llegó al país, a mediados de marzo, muchos padres advirtieron que se avecinaban días de mucho más trabajo, ya que también pasarían a hacer horas extra como maestros auxiliares de sus hijos. Con este panorama, ya con más de 5 meses sin clases presenciales, y lo que se espera sea la continuidad de las metodologías pedagógicas virtuales es difícil comprender cómo ha sido el proceso de aprendizaje, si ha sido efectivo y si realmente los niños y adolescentes están siendo preparados de manera óptima de cara a su continuidad educativa, esto, más allá de que en nuestra provincia afirman que el 97% de los alumnos han tenido contacto con la escuela. Un número en que la mayoría de los padres descree, incluso se manifiestan disgustados con las metodologías de enseñanzas aplicadas. Sin dudas, esta situación se debería plantear entonces, como una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de construir espacios de aprendizaje que aporten al fortalecimiento de la convivencia, el desarrollo de habilidades socioemocionales, acompañamiento y respeto.

En este contexto, un grupo de docentes integrantes de una reconocida fundación educativa de nuestra localidad, ha creado mediante un perfil de Facebook la “Academia para padres”, sitio dedicado a “todos aquellas que necesiten ayuda con sus hijos que aún estén en la escuela”. Desde el grupo aportan valor, buscan dar ideas o enseñar a los adultos que quieran “ayudar a sus hijos con la tarea de la escuela y estimularlos para que no pierdan sus hábitos de estudio”.

En diálogo con TiempoSur, César Ochoa, docente e integrante del grupo “Academia para padres”, reforzó la idea de que “el objetivo es apoyar a los padres que tengan sus hijos en edad escolar y estén presentando dificultades para resolver su tarea. Es un servicio gratuito que tiene como objetivo premiar también a estos padres que se preocupan por sus hijos y la educación, algo que lamentablemente no se está viendo demasiado”.

En este sentido, manifestó que se entiende que “obviamente que hay cosas que ellos (padres) pueden no saber cómo enseñarles y bueno, nosotros con el equipo de docentes queremos en esta pandemia poder ayudar a la mayor cantidad de personas posible”. El docente además aclaró que el asesoramiento será solo mediante el Facebook “Academia para padres”, aunque hay algunos proyectos más en un futuro no muy lejano.

Son 5 los docentes que se encuentran abocados a esta tarea de ayudar. En cuanto a la metodología explicó: “Los padres consultan al grupo si tiene algún inconveniente con la tarea y nosotros respondemos de forma escrita o, si es necesario, le hacemos algún video explicativo como para que ellos puedan avanzar con los alumnos en sus casas”, y continuó: “La idea es difundir porque si bien ahora aún tenemos pocos miembros en el grupo la verdad que son pocas las personas que consultan. Nosotros estamos con todas las ganas y predisposición de aportar, pero faltan las consultas de los padres, si tenemos más consultas vamos a saber cómo poder ayudar más. La mayor dificultad es que muchos padres no se preocupan y en nuestro caso ni siquiera consultan. Cuando tengamos más vamos a conocer mejor las dificultades que están teniendo”.