Día Mundial del Cáncer

Un día para concientizar, sensibilizar y acompañar

El Grupo "Buen Día Vida" se encuentra desarrollando una campaña para sumarse, a nivel nacional e internacional, a concientizar sobre esta enfermedad.

  • 04/02/2023 • 15:28

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en apoyo a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha busca aumentar la concientización, promover las formas de prevención y el aumento de la calidad de vida de los pacientes.

En este marco, TiempoSur dialogó con Patricia Lozano, coordinadora del grupo “Buen Día Vida”, que comentó: “La fecha está pensada para impulsar actividades que sensibilicen y promocionen la toma de conciencia sobre la prevención, el diagnóstico a tiempo, la atención de las necesidades y derecho de las personas que transitan el cáncer, el tratamiento adecuado, la equidad y la mejor calidad de vida”.

Respecto a las actividades, contó: “Desarrollamos una actividad de intervención social con los fines de visibilizar el apoyo a las personas que transitan la enfermedad y sus familiares donde se puede hacer un video o una foto para acompañar la campaña y por suerte se sumó mucha gente. Es la forma de seguir sensibilizando porque ese es el objetivo de este día, movilizar a la sociedad para avanzar con todo lo que tiene que ver la prevención y el control del cáncer”.

De igual manera, resaltó: “Estamos contentas por el acompañamiento que se le dio al grupo e igual estamos con ‘Grupos por el Cáncer’ con más de 100 organizaciones, sitio donde trabajamos todos unidos haciendo hincapié en la concientización a nivel nacional e internacional”.

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando los cambios en un grupo de células normales del cuerpo provocan un crecimiento anormal e incontrolado formando un nódulo al que se le llama tumor. Esto es así en la mayoría de los cánceres excepto en los cánceres hematológicos. Si no se tratan, los tumores pueden crecer y extenderse por el tejido normal circundante o por otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y los sistemas linfáticos y pueden afectar a los sistemas digestivo, nervioso y circulatorio o liberar hormonas que pueden afectar al funcionamiento del cuerpo.