Vuelos muy baratos

Ultra Low Cost que operará en Santa Cruz

Dario Ratinoff, gerente comercial de Jetsmart, primera Low Cost que aterrizará en la provincia, teniendo como destino a Calafate desde la segunda mitad de enero próximo, dialogó con Multimedio Tiempo sobre las buenas expectativas que genera esta conexión para la firma. “La demanda por el destino está creciendo y es uno de los más elegidos en las ventas”, reafirmó. Souto, secretario de Turismo de Calafate, dijo: “Bienvenido Jetsmart, pero necesitamos más vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Darío Ratinoff, gerente comercial Jetsmart
Darío Ratinoff, gerente comercial Jetsmart
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Iniciando el mes de diciembre adelantábamos sobre la reunión entre funcionarios de la cartera de Producción provincial con autoridades de la empresa ultra Low Cost Jetsmart, la cual ya por entonces manifestaba su interés por el destino de la villa turística de El Calafate. A poco más de dos semanas la firma ha confirmado sus primeros vuelos a partir del 21 de enero próximo, con “muy buenas expectativas” y siendo “uno de los destinos más buscados en esta primera semana de ventas”, remarcó el gerente comercial de Jetsmart, Darío Ratinoff, en diálogo con Tiempo FM. Jetsmart es una línea aérea que tiene más de 15 años de experiencia desarrollando exitosamente conexiones “ultra Low Cost” a nivel mundial, aunque será la primera vez desembarquen en Santa Cruz.

El directivo hizo hincapié en que “hoy es una realidad y los vuelos Low Cost están en el país. Particularmente empezamos en abril 2019, muy bien, pero en estos momentos intentamos comenzar a salir de la crisis aerocomercial más grande de la historia. Tuvimos un párate de 8 meses de los vuelos comerciales en todo el mundo”.

Según destacó, hoy hay un buen nivel de mercado en Europa, Estados Unidos y Brasil, donde el sistema de viaje se encuentra ya instalado hace varios años, y manifestó que los objetivos trazados para Argentina van en el mismo sentido. “Hoy tenemos un viajero que es bastante más universal de lo que se creía y esto amplía la demanda. Vemos en nuestros vuelos turistas, viajeros corporativos y hoy también personas que necesitan regresar a sus hogares. Hoy el modelo lo usa mucha más gente de lo que se cree”.

Vale la pena mencionar que en Argentina esta firma cubre conexiones en Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Salta, Neuquén Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y ahora ha sumado a Santa Cruz mediante su vuelo a Calafate. También cuenta con rutas interprovinciales Salta – Neuquén, Rosario – Neuquén y Córdoba – Bariloche, las cuales comenzarán a operar en breve.

En cuanto a nuevas conexiones para la región, adelantó que esperan contar con una ruta Ushuaia – Calafate – Bariloche, en el mediano plazo.

El dato más relevante de la llegada de la firma a nuestra provincia pasa, claramente, por el bajo costo de los pasajes. Hasta el día de ayer se podían conseguir tramos desde los $5300 (pesos).

“Nosotros no trasladamos los costos, entonces lo que te permite es pagar por lo que usas”, dijo Ratinoff y detalló: “Vendemos un boleto con mochila de mano y un asiento aleatorio. Si quieres equipaje de mano o en bodega, si quiere un asiento con más espacio, si quiere llevar mascota, se va pagando por lo que uno usa”.

Consulado sobre si intentarán, con el tiempo, mejorar las conexiones y ofertas internacionales, explicó: “Hacemos un análisis de ruta constantemente. En Chile volamos en casi todo el territorio y tenemos internacionales a Perú, Brasil y Colombia, tenemos bases en el norte de Chile con sus propios vuelos internacionales. Podemos ir evaluando conexiones Chile – Argentina, pero hay cosas a revisar como por ejemplo las tasas internacionales. Hoy se paga lo mismo ir a Japón que ir a Perú o Chile”.

Por último remarcó: “Tenemos un compromiso con la conectividad en Argentina y esta nueva conexión con Calafate reafirma nuestro compromiso, porque lanzarlo en este contexto la verdad que es una buena apuesta y estamos felices de poder hacerlo. La demanda por el destino está creciendo y es uno de los más elegidos en las ventas y ojalá esto siga creciendo para poder generar más vuelos”, cerró.

Enero le queda lejos

Ante la información vertida por la línea aérea y la confirmación de la llegada de los primeros vuelos en el mes de enero próximo, TiempoSur dialogó con Oscar Souto, secretario de Turismo de Calafate, quien, si bien se mostró a favor de la llegada de los vuelos Low Cost a la ciudad, y dio la bienvenida a Jetsmart, no pudo dejar de enfatizar en la necesidad de poder contar con una mayor frecuencia diaria antes de cerrar el año. “La verdad es que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para ser escuchados. Nosotros conocemos de lo que hablamos, esta actividad es nuestro eje. Con menos de 4 vuelos diarios es imposible la reactivación. Bienvenido Jetsmart, pero necesitamos más vuelos de Aerolíneas Argentinas ahora”, remarcó.

Belloni

El jefe comunal de la villa turística, Javier Belloni, volvió a expresarse en defensa de la industria más importante de El Calafate. “El turismo se hace con previsibilidad y frecuencias. Menos de 3 o 4 vuelos diarios es tomarle el pelo a cada calafateño que sabe lo que significa vivir de recibir visitantes. El único destino turístico del país que sigue cerrado es el nuestro, mientras Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Córdoba, ya programan sus vuelos con regularidad”, señaló. Belloni fue categórico: “La propuesta de vuelos no alcanza para nada”.

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