Gobierno

Ultiman detalles para la puesta en marcha de la Guardia Pediátrica en el HRRG

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda lleva adelante la obra de terminación de la Guardia Pediátrica en el Hospital Regional de Río Gallegos. Esta nueva unidad de salud se ubica en la planta baja del nosocomio y consta de una superficie aproximada de 270 metros cuadrados. El plan de ejecución de la misma es de cuatro meses y ya se encuentra en la etapa final.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es importante destacar que con la puesta en marcha de esta infraestructura edilicia se apunta a optimizar la calidad de los espacios de atención como así también el cuidado sanitario de los niños y niñas de la provincia.

Respecto a la obra, la vocal por el Ejecutivo en el IDUV, Anahí Stettler señaló que la obra tiene una superficie de 270 metros cuadrados, distribuidos en cuatro consultorios comunes, sala de espera, enfermería, shockroom, sala de recuperación, sanitarios destinados a la comunidad y privados para el persona de dicha área pediátrica. Asimismo se contará con una circulación técnica propia para los médicos y otra paras quienes concurrirán a ser atendidos en el lugar. Además este espacio de atención tiene conexión directa con el resto del hospital.

“La concreción de esta obra viene a ampliar el servicio de pediatría y de alguna manera abrir un área especialmente para niñas y niños”, remarcó.   

En relación al plazo de ejecución de la obra, precisó que es de cuatro meses y se estima que a fines de agosto o en la primera semana de septiembre se estará finalizando la obra. El monto de inversión de la misma es de $ 30.000.000.- (Treinta millones de pesos), los que corresponden a los fondos UNIRSE.

La presente obra es la “Terminación de la Guardia Pediátrica en el Hospital Regional de Río Gallegos”, en la planta baja del mismo y en una superficie aproximada de 270 m2.

Labor efectuada

En cuanto a la construcción de la nueva Guardia Pediátrica, desde el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas, se especificó que como primera medida se efectuó la aislación del sector de obras, demoliciones necesarias y limpieza correspondiente. Asimismo se realizaron los contrapisos y carpetas para la colocación de pisos graníticos en el interior y baldosones similares a los existentes en el exterior.

El sistema constructivo, para el interior del mismo, se concretó “en seco”, con soleras y montantes de 70 cm y modulación de 40 cm, placas de roca de yeso antihumedad de 12,5 cm y con aislación de lana de vidrio. Las paredes que dan al exterior, se revocaran con grueso y fino correspondiente. En los cielorrasos se utilizaron soleras y montantes de 35 mm, modulación de 40 cm y placas de roca de yeso de 9,5 mm.  Se colocaron carpinterías de aluminio, puertas placas y mobiliario según las especificaciones.

Las instalaciones cloacales se rehicieron por completo y las de agua (por termofusión) se tomaron de las instalaciones existentes del hospital.

El sistema de calefacción es por radiadores que, junto con una caldera nueva, según cálculo, suplirá la ampliación correspondiente. Para ello, se calculó la instalación de gas para cubrir la demanda necesaria. En la caldera existente, se extendió el ducto de toma de aire (por cielorraso) hasta el exterior.

La instalación eléctrica se extendió  desde un tablero existente, colocando tableros seccionales y cubriendo la energía necesaria (según cálculo), para dicha obra. Se utilizaron caños de hierro negro semipesado para alojar los cables correspondientes.

Se colocaron extintores de incendio y detectores de humo según necesidad.

La obra también contempla, gases medicinales distribuidos en tres paneles de pared, en la sala de recuperación y una columna fija en el shockroom.

COMENTÁ