PN

Turistas extranjeros piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Algunos de ellos viajaron más 15.000 km para conocer la Patagonia y sus atractivos. Cuando llegaron el parque nacional ya había cerrado y debieron hacer la cuarentena en El Calafate. Son de países de América y Europa y no quieren irse sin ver “la octava maravilla”  

  • 23/05/2020 • 09:56

Viajar a la Patagonia, para quienes viven en otros países de América, Europa o Asia, es una enorme aventura hacia un mítico rincón del mundo. Les demanda mucho tiempo planificar un recorrido hacia esta lejana región, y varios de los que encaran esta travesía deciden poner una pausa de varios meses a su actividad laboral o sus planes familias, porque viajar a la Patagonia es, en sí, una meta en sus vidas.

El Glaciar Perito Moreno es sin duda, uno de esos lugares infaltables en sus recorridos. Inclusive para muchos es gran cierre de sus viajes, ya que desde El Calafate regresan en avión a Buenos Aires para luego retornar a sus países.

Durante el último año decenas de miles de turistas de más de 80 países del mundo llevaron en sus cámaras y en sus retinas las imágenes de la “octava maravilla”, como se lo conoce a este glaciar.

Hoy un puñado de esos visitantes permanece en El Calafate desde mediados de marzo, y mantienen la ilusión de cumplir su sueño de ver y sentir al “Perito Moreno”.

Algunos llegaron a esta ciudad horas casi en simultáneo al cierre del Parque Nacional Los Glaciares. Otros lo hicieron horas antes que el gobierno local declare la cuarentena en El Calafate, en la noche del 17 de marzo.

Pasaron varios días en estricto aislamiento y luego se sumaron a las restricciones impuestas para el resto de los habitantes. Hace solo unos días salieron al centro, a caminar en la costanera.

Metin Dekohen y Cansu Çakir son de Turquía, y prefirieron quedarse aquí, a más de 14.000 km de su país, y esperar que en el algún momento se pueda reabrir el Parque Nacional.

Olga Bogdanova y Max Avdeev vienen de más lejos aún. Son rusos y comparten el mismo hotel. También sueñan con conocer el glaciar más famoso.  

Anne Kurz y Paul Luebke recorrían Chile y Argentina desde enero y haciendo dedo. Son del centro-oeste de Alemania y tampoco alcanzaron a llegar al PN Los Glaciares. Como tampoco lo pudieron hacer las amigas francesas Emma Mamet y Aurore Perrey.

Leticia Otero Lacoste oficia de vocera del grupo. Ella es marplatense pero hace 18 años está radicada en Rio de Janeiro, encaraba la aventura de recorrer de Ushuaia a Alaska en su propio vehículo.

Cuenta que en otros hoteles aún permanecen otros 6 brasileños con los que se comunica por whatsapp y que también tienen el mismo anhelo.

Dijo que todos coinciden en que, más allá de los inconvenientes que generó esta situación, se consideran afortunados de haberse quedado en El Calafate. Primero por sentirse más seguros que en sus países, y también porque es una localidad muy agradable, informó (Ahora Calafate).

Aun así afirman que tienen el gran deseo y ruegan por cumplirlo. “Nos gustaría mucho, por ejemplo que se organizara un día para que podamos ir, con horario marcado, solo a las pasarelas del Glaciar, sería fantástico”.

Desde el jueves El Calafate ya no tiene ningún caso activo de COVID-19, y este viernes se anunció lo propio para toda Santa Cruz. Este mismo día la Gobernadora Alicia Kirchner firmó un decreto permitiendo otras actividades, incluyendo salidas deportivas al aire libre.

Los turistas alojados aquí ven con optimismo el mejoramiento de la situación, y esperan que en breve se pueda reabrir el parque nacional, aunque sea para los habitantes locales. Una decisión que está en manos del Gobierno federal.