Nueva fase

Turismo en emergencia

Aún a la espera de que se declare la “emergencia turística” a nivel nacional, los principales puntos turísticos de Santa Cruz piensan cómo sobrellevar la temporada baja que puede tener “restricciones intermitentes”. Por ahora, el Gobierno ofreció programas de ayuda y créditos a tasa cero para el sector.

  • 30/05/2021 • 10:08
El turismo no puede levantar cabeza.
El turismo no puede levantar cabeza.

Desde hace más de un año, el sector turístico lucha por sobrevivir en medio de restricciones que hicieron caer estrepitosamente el movimiento en el mundo entero y Santa Cruz no pudo esquivarle a eso.

De aquellos primeros y sorpresivos días de marzo de 2020 a este final de mayo 2021 con una incertidumbre terrible respecto de tiempos de pandemia en los cuales es imposible proyectar a futuro, durante la semana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló de restricciones “intermitentes”, abriendo la puerta a que los nueve días que tuvimos puedan volver a repetirse en caso de no mejorar la situación epidemiológica.

Y esas son malas noticias para el turismo que, además, afronta la temporada baja sin saber con precisión cuántos de los días del año que quedan los tendrán activos.

Para colmo de males, no avanzó la iniciativa de la senadora Ana María Ianni para que se declare la emergencia turística en el país y por el momento sólo hay programas de ayuda y el anuncio de créditos a tasa cero para emprendedores del sector.

En el Senado de la Argentina ingresaron dos proyectos que buscan declarar la “emergencia turística” en el país: Uno de la senadora santacruceña Ana María Ianni (oficialismo) y el otro, de su par por Jujuy, Silvia Giacoppo (oposición).

Giacoppo es presidenta de la Comisión de Turismo de esa cámara y Ianni es la vicepresidenta. Aunque el partido gobernante, el Frente de Todos, tiene mayoría en la comisión, se apostó a que el proyecto salga de ese órgano con apoyo unánime, para lograr en comisiones y en el recinto un rápido tratamiento, tal como ocurrió con la Ley de Sostenimiento en 2020.

Por eso, se alcanzó a confeccionar borrador de dictamen que mantiene el espíritu del proyecto de Ianni, el cual propone crear el Consejo de Emergencia del Sector Turístico, liderado por el Ministerio de Turismo y Deportes, para elaborar un Plan de Reconstrucción del sector y llevárselo al Presidente con el acompañamiento de toda la industria. Pero también se accedió a incluir en el texto el pedido de informes al ministro Matías Lammens, en el que deberá explicar en qué estado está la implementación de la Ley de Sostenimiento.

 

Otro pedido

Casi paralelamente a eso, en Santa Cruz la UCR El Calafate pide la emergencia turística, pero a nivel provincial, con una carta que le enviaron a la Gobernadora.

Más precisamente, hablan de “una Ley Provincial de Emergencia Turística, condonación de deudas impositivas, el Repro Provincial y también vacunación para trabajadores del turismo e hisopados a todos los visitantes”.
La UCR El Calafate propone a la mandataria provincial medidas paliativas y otras de superación o salida de la actual situación. Estas “para recuperar las capacidades de nuestra industria” y las otras “para evitar un desastre aún mayor”.

 

Créditos a tasa cero

A todo esto, en el final de esta semana, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron, junto al titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, una ampliación de $2000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. El financiamiento llegará así a los $6000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.

Desde que fue lanzada en octubre pasado ya se han otorgado créditos por casi $4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

“Nos toca nuevamente hacer este anuncio en un momento complejo. Saben la importancia que tiene para nosotros el turismo, para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años. Argentina tiene una oportunidad enorme en este sector”. Y añadió: “Esta línea de crédito funcionó muy bien y fue una de las demandas del sector. Por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado nacional para sostener al turismo, porque sabemos que tiene un potencial enorme y porque es estratégico para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina”, indicó Lammens.
La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2.5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.