Santa Cruz

Turismo: el eje en la federalización del sector

Santa Cruz cuenta con los titanes de la industria: El Calafate y El Chaltén. Los Antiguos sigue en el podio provincial. De todas formas, se van sumando otras localidades pujantes a base de eventos y bellezas naturales.

  • 29/07/2023 • 10:35

La provincia de Santa Cruz tiene riqueza turística para aprovechar. A nivel nacional cuenta con los titanes de El Calafate y El Chaltén, dos monstruos de la industria que siempre hacen podio en las localidades más visitadas. El impulso de políticas públicas como el PreViaje y una mayor conectividad aérea y terrestre permite en estos casos que los ciudadanos de Santa Cruz y otras provincias puedan visitar cada rincón del distrito, conociendo sus bellezas y redescubriendo lugares. Pero en este sentido, durante los últimos años se buscó federalizar el sector y que no recaiga toda la actividad en dos comunidades. A la ya instalada Los Antiguos -con la Fiesta de la Cereza como reina indiscutible- asoman otras comunas que quieren ganar terreno y adentrarse en estos, tales como Río Gallegos, Puerto Santa Cruz o Piedra Buena.

 

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción -a cargo de Silvina Córdoba- y el Municipio de Río Gallegos, se buscó profundizar la llegada de los turistas a la capital santacruceña. En el marco de un fuerte embellecimiento de la localidad, de la mano de las obras estructurales clave, se incentivó al viajero a quedarse más tiempo en la capital, conociéndola. Se pueden mencionar tareas en conjunto como la creación del Centro de Interpretación en Laguna Azul o la tarea mancomunada entre las partes para la puesta en valor del Muelle Fiscal de la capital. Se le suman eventos como el Festival Aniversario de la Ciudad o la Fiesta del Frío, realizándose este fin de semana.

Nuevo Plan de Articulación Turística para la región Litoral

La misma consiste en un plan de articulación turística para la Región Litoral que posee como eje vertebrado la Ruta Nacional Nº 3 e incluye las localidades de Caleta Olivia; Puerto Deseado; Fitz Roy; Jaramillo; Puerto San Julián; Comandante Luis Piedra Buena; Puerto Santa Cruz y Río Gallegos. Su planificación cuenta con actividades hasta el mes de diciembre que permitirán la recolección de reflexiones y propuestas colectivas valiosas para orientar la construcción del futuro turístico regional.

Diversificar con el deporte

Monte León se reafirmó como un lugar para visitar gracias al exitoso evento que tuvo lugar el pasado domingo: el Santa Cruz Recorre en el Parque Nacional Monte León. Con un circuito que comprendía una emocionante carrera trail de 5 kilómetros y una exigente maratón competitiva de 11 kilómetros, esta jornada deportiva atrajo la atención de 170 corredores dispuestos a desafiar sus límites y disfrutar de la naturaleza en su esplendor.

El evento no solo atrajo a los corredores, sino que también contó con la presencia de importantes representantes de entidades como la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Producción y Parques Nacionales, quienes reconocieron la relevancia de esta iniciativa para fomentar el turismo en la región.

De Santa Cruz al mundo

Además Santa Cruz participó, a través del Ministerio de la Producción, en la Feria Internacional de Turismo. La última edición se realizó en octubre 2022. El equipo de Turismo de la provincia brindó charlas y capacitaciones sobre los diferentes productos de la provincia: “3 Parques, 3 Puertos” y “Ruta 41”, junto a referentes de la Administración de Parques Nacionales y de los municipios, respectivamente, como así también sobre diversidad turística y huelgas patagónicas, de la mano de la Casa de Santa Cruz.

Los datos duros

El PreViaje, en sus cuatro ediciones, acrecentó el turismo en la Patagonia.

Según datos oficiales, las cuatro ediciones del PreViaje generaron una importante contribución al turismo patagónico. En términos acumulados, en la región arribaron 2.237.000 turistas y generaron un impacto de $ 153.357 millones para la economía local. Fueron beneficiados un total de 2630 prestadores turísticos. En Santa Cruz, más de 445 mil turistas viajaron por la provincia gracias al programa. Esto generó un impacto superior a los $ 50.093 millones para la economía local, siendo un beneficio para más de 550 prestadores.

Lo que se viene

La Secretaría de Estado de Turismo de la provincia de Santa Cruz tiene una agenda prometedora para la segunda mitad del año, enfocada en la promoción de la pretemporada y la próxima temporada turística.

La provincia ha estado presente en importantes eventos a nivel nacional, como la Exposición Rural en la Ciudad de Buenos Aires, donde se ha exhibido el potencial productivo de Santa Cruz en conjunto con productores, municipios y el Consejo Agrario.

Los resultados obtenidos hasta ahora han sido alentadores, con un positivo desempeño en mayo y junio, y un julio que ha sorprendido gratamente.

La promoción turística se extiende más allá del país, ya que se preparan para participar en la Feria Internacional de Turismo, retomando el enfoque en el turismo internacional. Asimismo, se ha trabajado en colaboración con influencers y tours de prensa para dar a conocer los atractivos de la provincia, y esto se ha visto reforzado por el uso de herramientas innovadoras para una comunicación más efectiva.