Fin de semana largo

Turismo: Datos alentadores pero cautela en la temporada 2025

Hubo un gran movimiento turístico en el último fin de semana largo del año. Más de 1,4 millones de turistas y un impacto económico  

  • 19/11/2024 • 11:29

Más de 1,4 millones de turistas y un impacto económico cercano a los 200 mil millones de pesos se registraron durante el fin de semana largo del 16 al 18 de noviembre, el último del año, según datos de la CAME.

En total, el turismo generó ingresos por $196.233 mil millones de pesos en el último fin de semana largo de 2024.

Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se refirió al balance del consumo en el marco del último fin de semana largo en Argentina.

El dirigente dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y aseguró que el sector turístico ha caído en comparación con el 2022, ya que durante en el 2023 no hubo este fin de semana largo por las elecciones presidenciales. En este contexto, ratificó que se ha obtenido una pérdida de 2% de turistas y que se logró un 10% de mayor recaudación.

 

“Se han movilizado 1.400.000 de turistas con una pernoctación promedio de dos noches con un impacto económico de 190 mil millones de pesos”, resaltó  Werchow y señaló que los datos no son menores en tiempos en el marco del último fin de semana del año.

Además, en total, en los seis fin de semana largos turísticos, se logró el traslado de 11.200.000 de personas y el secretario resaltó la “extraordinaria” herramienta para fomentar el turismo en Argentina. En este marco, señaló que en relación a los años anteriores, han viajado menos personas con un gasto mayor. “En todos los destinos hay eventos culturales, deportivos y gastronómicos que implican mayor consumo”, resaltó.

Por otro lado, manifestó que los factores climáticos y de la paridad cambiaria afectan a los destinos patagónicos. “La Patagonia se ve afectada por la desventaja cambiaria porque depende mucho de los turistas extranjeros que conforman el 80 o 90% del turismo, las medidas económicas a veces influyen negativamente”, ratificó.

Finalmente, se expresó sobre la temporada de verano y señaló la importancia de implementar promociones de 3x4 y venta de paquetes turísticos en cuotas. “Tenemos expectativas y creemos que vamos a andar bien, aunque hablar 60 días antes en Argentina suele ser contraproducente”.