Soberanía

"Tronador II": Argentina prepara nuevo lanzador de satélites

El presidente de la empresa espacial nacional VENG SA y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata, Marcos Actis, dio detalles en el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 , sobre el nuevo lanzador de satélites, denominado Tronador II , tecnología que estará lista en 2029. El desarrollo incluye a más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología.

  • 01/07/2023 • 13:22

El mercado de soluciones y negocios aeroespaciales sigue creciendo en la Argentina. Recientemente, la empresa espacial argentina VENG confirmó que el lanzador Tronador II va a estar operativo en 2029, lo que permitirá poner en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 km de la Tierra. Así, se afianzará la posición del país como uno de los 10 países líderes en el negocio aeroespacial.

Sobre el tema, Plantea Tiempo dialogó con el presidente de la empresa espacial nacional VENG SA y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata, Marcos Actis, quien manifestó su satisfacción por los avances, aunque sostuvo que “si en 2015 hubiésemos seguido con la inversión y con el desafío de tener un lanzador; hoy hablaríamos de los primeros vuelos. Volver a reactivar el proyecto -con pandemia mediante- hizo retrasar y uno lo ve lejos por ahí el 2029, ya que antes estaba previsto el 2024. Pero son proyectos de largo plazo y superan a los gobiernos de turno", remarcó.

“Confiamos en que en el 2024 podamos poner en el espacio algunos satélites a modo de prueba. Cuando hablamos del 2029 sería con el vehículo trabajando a full”, detalló.

El lanzamiento será en el Centro Espacial Manuel Belgrano situado en Bahía Blanca. El desarrollo del Tronador II es parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). El objetivo final es finalizar el desarrollo de una familia de vehículos lanzadores, lo que incluye Tronador III.

 

VENG es la empresa principal detrás del proyecto, trabajando junto con la Conae, pymes y universidades. Cabe destacar que el proyecto es de origen nacional.

Actis explicó que “los beneficios es que podremos lanzar satélites en el momento que queramos y con las necesidades que el país tenga. Además, podremos probar la tecnología con medios propios, porque hoy es muy difícil que en un lanzador comercial podamos poner equipamiento propio. Incluso uno lanza cuando está disponible, no cuando uno quiere”.

Valoró que “tener este lanzador significa que el proyecto sale, es decir, podríamos monitorear el Mar Argentino en tiempo real, o detectar focos de incendio en tiempo real. Hoy lo sabemos cuando las cosas ya sucedieron. Nos permitiría tener nuestra propia constelación de satélites. Es marcar soberanía en un país tan grande. Verlo completo desde el espacio y continuamente es importantísimo para nosotros”.

“No más de una docena de países tienen esto, incluso hay países que están tratando de lanzarse en carrera. Un ejemplo nosotros lanzaremos el año que viene Sabiamar, que permite analizar el Mar Argentino, pero es uno solo que recorre todo el territorio. Ese satélite podrá identificar barcos, contaminación en el mar, etc. Para lanzarlo tuvimos que llamar a licitación, luego esperar el turno para lanzarlo”, concluyó.