Exclusivo TiempoSur

Tres oferentes para la reconstrucción del puente sobre el río Santa Cruz

Tal como adelantamos el pasado mes de junio, el Gobierno Nacional, a través de Vialidad Nacional llamó a licitación para la reparación integral del puente sobre el río Santa Cruz, en la Ruta Nº3. Hoy durante la apertura de sobres se conocieron tres oferentes y sus propuestas serán evaluadas en un orden por “oportunidad, mérito y conveniencia” para el Estado.

  • 04/07/2025 • 12:19
Puente sobre el rio Santa Cruz
Puente sobre el rio Santa Cruz

Durante la tercera semana del mes de junio, tal como adelantara TiempoSur, se dio inicio a la consulta del pliego licitatorio para la obra integral sobre el Puente del río Santa Cruz, con hora y fecha final para el 30 de junio, con vistas a poder realizar la apertura de sobre de oferentes en la jornada de hoy 4 de julio, lo que finalmente terminó sucediendo alrededor de las 11 de la mañana, cuando se conoció la postulación de tres interesados en la obra. 

Tal como diéramos a conocer, según el Pliego de Especificaciones Particulares “este Servicio tiene por objeto la primera etapa de reparación del puente sobre el cauce principal del Río Santa Cruz, ubicado en la Ruta Nacional N° 3 - km. 2374,03; en cercanías de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, en la provincia de Santa Cruz; a fin de recuperar sus condiciones estructurales para extender el plazo de prestación de servicio en adecuadas condiciones de transitabilidad”. La inversión total será de $ 5.056.317.628,20 (pesos)

Las tareas de reparación previstas en una primera etapa, “dadas las patologías encontradas en muchos sectores de la losa de tablero y vigas”, están centradas en “la reparación de la losa de tablero, la reconstrucción del recubrimiento superior total de la losa de tablero con hormigón, el tratamiento de las deformaciones del tablero de hormigón y Dados de Apoyo (hay sectores en donde no existen dados de hormigón, lo que se provocó el descenso relativo de la viga longitudinal), reparación de viga descendida”.

El  Pliego de Especificaciones Particulares “la losa y las vigas de hormigón se deberán reparar en su totalidad, en todos los sectores en donde el hormigón se aprecie fuertemente deteriorado, desprendido, agrietado en forma generalizada. Se procederá al cambio de las dos juntas de dilatación, se deberá realizar la reparación completa de las barandas de hormigón armado existentes, se reemplazarán y se adecuarán los desagües de la calzada del puente”, entre otros detalles de finalización de obras especificadas en el pliego. 

Ahora bien, según pudo conocer TiempoSur, en este tiempo fueron cuatro las empresas que se presentaron para retirar los pliegos licitatorios, siendo finalmente tres las que se presentaron con sus propuestas técnicas y económicas. A partir de ahora, entre el Distrito 23 Santa Cruz y Casa Central de Vialidad Nacional, comenzarán la evaluación de las ofertas presentadas, en lo económico y lo técnico, para lo que ejecutarán un orden por “oportunidad, mérito y conveniencia” para el Estado.

Vale la pena mencionar que las empresas oferentes fueron: Higinio Bertoncini y Cia S.A (4.812.121,60 USD), Freyssinet Tierra Armada S.A (4.610.400,00), y Hier Logistic SRL (3.287.000,00).  Según el Pliego de Especificaciones Particulares “la selección de la oferta se efectuará teniendo en cuenta el personal propuesto, el equipamiento disponible para la tarea, la experiencia de la empresa en Obras y/o Servicios de características similares y la oferta económicamente más competente. En razón de ello, la oferta deberá incluir un listado de equipos y nómina de personal empleados en Obras y/o Servicio ejecutados con entes públicos o empresas privadas, que puedan ser efectivamente corroborados”.