Dueñas de la montaña

Tres alpinistas hicieron cumbre en el Cerro Torre

Maud Vanpoulle, Fanny Tomasi-Schmutz y Lise Billon hicieron cumbre en el Cerro Torre el pasado 28 de febrero, luego de tres días de ascenso. Esta es su segunda temporada en la capital de la montaña. "¡Las tres lloramos como magdalenas!”. Mirá sus fotos.

  • 04/03/2024 • 10:09
Desde la cumbre
Desde la cumbre
Foto 1 de 6

Chaltén nuevamente ocupa las páginas importantes de la escalada de alta montaña. La Capital Nacional del Trekking atraviesa una nueva temporada exitosa y las alegrías llegan para el mundo del alpinismo. El pasado 28 de febrero, Maud Vanpoulle, Fanny Tomasi-Schmutz y Lise Billon hicieron cumbre en el Cerro Torre, luego de 40 días a la espera de que apareciera una ventana de buen clima para ascender por la arista SE del mismo.

Dos veces se le había escapado a Lise Billon, segunda mujer ganadora del Piolet d'Or-2016 (con solo 24 años) por el ascenso del Pilar Noreste del Cerro Riso Patrón, en Chile, logro que obtuvo junto a Jerome Sullivan, Diego Simari y Antoine Moineville. En esta ocasión, Lise y sus dos compañeras, también guías de montaña, Fanny Schmutz y Maud Vanpoulle, lograron el ascenso del Torre luego de tres días de mal tiempo, cielos nublados, nevadas y más. Vale la pena mencionar que es el segundo año que el equipo llega a El Chaltén, en particular para enfocarse en un solo objetivo: la arista SE.

"Esa es, quizás, la clave de este viaje: dejarse ir y dar la bienvenida a lo que Patagonia tiene que ofrecer", comenta Lise Billon, al reflejar que "fue intimidante, pero decidimos trabajar en nuestras inseguridades y, al menos, admitir que queríamos intentarlo".

Por su parte, Fanny Tomasi-Schmutz, repasó: "Seis semanas de espera con la esperanza de que surja una pequeña ventana. En la aproximación llovió mucho, en la subida al 'Col de la Paciencia', el segundo día, tuvimos mucha nieve. Pero poco a poco el pájaro construye su nido, y eso es lo que planeamos". A su vez, celebró: "Nos adentramos en el mundo del Cerro Torre. Es tan impresionante y mágico estar aquí, va mucho más allá de lo que habíamos imaginado en la película. ¡Las tres lloramos como magdalenas!".

Se trata de una ruta que es parte de la historia del montañismo a la que, ahora, Lise, Fanny y Maud añaden un nuevo capítulo al realizar la primera ascensión exclusivamente femenina. Mientras, lo cuentan en sus redes sociales y ya son tapa de los portales especializados.