Santa Cruz

Tratar la niñez y adolescencia trans

“Niñez Trans” de Valeria Pavan, ha sido la obra que ha disparado a la realización de una charla sobre la temática abordada en la misma.

Charla sobre niñez y adolescencia trans
Charla sobre niñez y adolescencia trans
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este contexto, la subdirectora de la Dirección de Diversidad de Género de Caleta Olivia, Patricia Rearte, explicó que “el libro brinda testimonio sobre las experiencias y alternativas que acompañaron el inédito caso del reconocimiento legal de una niña trans de cinco años de edad llamada Luana. Por un lado, presenta una mirada política e institucional para mostrar la importancia de reconocerse y darse a conocer como instrumento para alcanzar derechos y muestra el recorrido que llevó a Luana a tener un documento de identidad con su nombre y su género. Las políticas públicas y la actuación del Estado fueron fundamentales y los responsables de su implementación”.

“Vimos la oportunidad de poder generar esta actividad junto a la Secretaría de Cultura y terminamos concretando este conversatorio para 80 personas, donde también se proyectó un documental”, expresó.

Asimismo, señaló que el objetivo es poder visibilizar las infancias y adolescencias trans que existen. “Necesitamos ser agentes de cambio desde nuestro lugar para mejorar la calidad de vida de todas las personas que atraviesan ese cambio”, aseveró Rearte.

Valeria Pavan manifestó que tanto la presentación de su obra como el conversatorio fueron experiencias muy emocionantes y agradeció la invitación, destacando el compromiso de los sectores organizadores con respecto a la temática de la niñez trans.

“En esta oportunidad, presenté este libro que es una compilación de artículos de la primera experiencia de acompañamiento a una infancia trans que refleja el camino que en ese momento debimos construir”, detalló. También, se refirió al avance en el país con respecto a las leyes y derechos de las infancias trans.

“Argentina es uno de los países del mundo con leyes verdaderamente vanguardistas y en este sentido, aquí se busca respetar la identidad de cada individuo sin importar las modificaciones corporales o de expresión”, cerró.

COMENTÁ