De Santa Cruz al mundo

El Ballet Internacional de Santa Cruz volvió a la Argentina con grandes reconocimientos

Los artistas se presentaron en festivales internacionales y competencias siendo Argentina el país más galardonado.

  • 25/08/2022 • 13:23
El Ballet Internacional de Santa Cruz hizo una gira por distintos países de Europa.
El Ballet Internacional de Santa Cruz hizo una gira por distintos países de Europa.

En el mes de julio, el Ballet Internacional de Santa Cruz partió hacia tierras europeas con un grupo de 30 bailarines y 7 músicos –entre los que se encuentran 15 menores de edad- quienes representaron a las localidades de Río Gallegos, 28 de Noviembre, Pico Truncado, Río Turbio, Gobernador Gregores, Caleta Olivia, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos.

Esta experiencia única catapulto a la danza y música santacruceña a un lugar de privilegio, prestigio y respeto por parte de otros países.

Andrés Abelli, uno de los siete músicos santacruceños que viajaron junto al Ballet Internacional de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca de la experiencia de llevar el arte, la música y las tradiciones argentinas por diferentes países del mundo: “La convocatoria llegó a través del director Daniel Uribe, que me hizo la propuesta del staff de músicos para poder acompañar al Ballet en una gira internacional por 5 países de Europa y, después de pensarlo mucho porque eran dos meses fuera del país, terminé aceptando y me terminé sumando al equipo con mucha expectativa por vivir una experiencia totalmente nueva, no sólo en lo profesional sino también en lo personal”, explicó Abelli.

 

 

Música y danza por toda Europa

El primer destino fue Francia, en donde estuvieron en tres ciudades y en tres festivales internacionales con un total de 10 presentaciones. Luego, viajaron por cuatro ciudades de Bulgaria durante quince días en donde se presentaron en 4 festivales y en una competencia resultando el país más premiado de la capital Sofía con 18 presentaciones en total. Posteriormente, visitaron Turquía –más específicamente Estambul- para participar del 23° Festival Competitivo Internacional en el cual participaron 50 países y en donde el Ballet Internacional de Santa Cruz hizo un total de 7 presentaciones competitivas siendo nuevamente el más premiado, para luego viajar a Kosovo en donde llevaron a cabo 6 presentaciones en 5 ciudades distintas y participaron de una competencia internacional en donde obtuvieron el primer premio. Finalmente, viajaron a Macedonia donde el Ballet realizó sus últimas dos presentaciones en el Festival Internacional que se realiza todos los años en la capital.

 

“Es una experiencia totalmente nueva y es mi primera experiencia lejos de mi tierra, tan lejos de mi gente. Fue algo totalmente nuevo, porque tenías que manejarte desde el idioma y las costumbres. También era una lotería el saber cómo el público iba a reaccionar a las propuestas, pero una de las cosas que me di cuenta fue que Argentina –artísticamente- está muy bien vista en el mundo. Gozamos de un respeto muy grande por parte del resto de los países y, desde lo personal, me ha hecho entender cuál es nuestro rol en el mundo desde lo artístico y cultural. Me llevé una muy linda impresión de ese respeto y cariño que tiene el resto del mundo para con nosotros”, finalizó Andrés.

Actualmente, el ballet se encuentra en la provincia de Buenos Aires para participar del gran cierre de oro de la gira con una presentación artística en el Congreso de la Nación, en donde también participará el escritor Héctor “Gato” Ossés.