La cruda realidad

Transporte Público en Río Gallegos en la palabra de Diego Robles

En 10 definiciones, todo lo que hay que saber del presente y futuro del servicio, de la mano del secretario de Hacienda de la Municipalidad. 

Transporte Público en Río Gallegos.
Transporte Público en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Diego Robles, secretario de Hacienda de la Municipalidad de la capital santacruceña, en diálogo exclusivo con Multimedio Tiempo,.analiza la situación del transporte de pasajeros en la traza urbana, el conflicto con Maxia y el futuro de un sector clave para el desarrollo y el movimiento de la ciudad. Casos parecidos en el resto del país. En 10 definiciones, todo lo que hay que saber del presente y futuro del servicio.

  1. ‘’Hoy está operando la Municipalidad, está alquilando diez colectivos y tiene dos más en comodato que son de la ex empresa Maxia, que era la que prestaba el servicio. El Municipio paga ese alquiler, también todos los gastos conexos y por supuesto los sueldos del personal que estaba bajo relación de dependencia con dicha empresa, y que prestaba funciones en la ciudad de Río Gallegos.
  2. ’Maxia liquida los sueldos y manda la información y el Municipio paga en una cuenta judicial, da información al juzgado, después de depositar hace un instrumento legal y el Juzgado remite el oficio al Banco que es el que después le remite los fondos a cada uno de los trabajadores, lo mismo con todos los gastos que tienen que ver con el desenvolvimiento de la empresa, por citar el alquiler de las instalaciones o el pago a la empresa que les provee el servicio de software para la lectura de las tarjetas, que se llama Global Visium, que se encuentra en Córdoba’’.
  3. ‘’Haciendo historia para atrás Maxia abandonó el servicio, el Municipio se lo planteó al juez, el juez primero la instó a que lo continúe, después cuando lo volvió a repetir lo abandonó, designó al Municipio como Depositario judicial por 90 días, ese plazo después se prorrogó y a la caducidad del mismo se hizo primero un acuerdo de comodato de unidades, cuando este venció el 31 de enero a través de esta negociación previa se llegó a este acuerdo para seguir manteniendo el servicio; en paralelo se hizo una licitación, la cual quedó desierta, se hizo el segundo llamado, el cual también quedó desierto, y a partir de ahí el Municipio está tratando en los mismos términos del pliego de bases y condiciones hacer una contratación directa con alguna empresa’’.
  4. ‘’La Pandemia y las condiciones del transporte a nivel mundial obviamente complicaron y complican cualquier atisbo de solución, porque el Municipio está buscando una solución de fondo y no un parche, por lo cual el estándar que se busca ha sido difícil de cumplimentar. No queremos alguien que venga en el corto plazo, se planteó en el pliego una concesión por ocho años y la aspiración es a tener unidades cero kilómetro y de última generación, hoy hay dos líneas habilitadas, una con tres colectivos y otra con dos, la que va al San Benito (E) Y LA QUE HACE LA ZONA CÉNTRICA (A), en base a los protocolos de seguridad habilitados por la Provincia Y ES POSIBLE QUE SE HABILITE OTRA MÁS, a corto plazo, en base a lo que nos están acercando como inquietud los vecinos, que sería la línea B’’.
  5. ‘’Lo que complejiza más, es que ahora los subsidios al transporte, no se hacen directamente como eran antes vía Transporte NACIÓN Y MUNICIPIOS, AHORA SE HACEN A TRAVÉS DE PROVINCIA, si vos te fijás en las últimas resoluciones de Nación, Santa Cruz se quedó afuera porque no rindió, con lo cual nosotros no percibimos ningún tipo de subsidio nacional ni provincial en lo que va del año, lo que indica que estamos sosteniendo el servicio con recursos propios, soportando una carga de erogación importante’’.
  6. ‘’La relación con los choferes es buena, con la UTA también, hoy 9 de marzo acreditamos los sueldos por ejemplo, recién se acreditaron las transferencias que depositamos el viernes 5. Ayer fue el oficio, hoy lo recibió el banco, esto no deja de ser un escenario de transición y bastante particular’’.
  7. ‘’Hay casos como los de Tucumán, donde lo que hace el Gobierno provincial es poner plata en subsidios, a través de una empresa, mucha, justamente para que no caiga el servicio aunque no se hace cargo de él, y aún así no lo pueden hacer. No conozco casos de municipios que se hagan cargo de manera directa como nosotros transitoriamente. Sí de que el gobierno se haga cargo a través de la empresa, sea un componente totalmente privado o en parte mixto. En Tierra del Fuego, más precisamente en Ushuaia hay una empresa, que es 100 x 100 estatal, que se llama UISE, que creó y capitalizó la Municipalidad, que tiene un objeto amplio, y entre las cosas que hace es brindar el transporte público, y lo banca por completo el Municipio a través de esa empresa. Es como que nosotros en Gallegos hiciéramos una empresa de colectivos, que no es la idea, escindida de la Municipalidad con un gerente y una estructura distinta, sin el formato de la Administración Pública, una Sociedad Anónima, con un gerente. Son modelos que se dan a veces de participación del estado, con parte de peso como en Tucumán o al 100 como Tierra del Fuego’’.
  8. ‘’Caleta Olivia está haciendo lo mismo, si bien está sin servicio desde que se fue Maxia, reflotó Urbano, que era la empresa que estaba cuando Fernando Cotillo fue intendente en su primer mandato, están poniendo la empresa en condiciones, dando orden a todos los papeles y la idea es que una empresa que se había caído se haga cargo del servicio a través de esa vía y no de usar un emprendimiento privado, sino la estructura municipal de URBANO’’.
  9. ‘’El gobierno de la provincia de Santa Cruz aporta un subsidio, que está en la reglamentación de cuando hicieron el Fondo para el COVID, el tema es que ese importe surge de unas transferencias históricas que se hacían a Gallegos y a Caleta cuando uno tenía SUBE y otro no. Entonces la base del cálculo es de dos lugares distintos, el subsidio nacional y el subsidio provincial son mayores fondos los que recibe Caleta a lo que recibe Río Gallegos, una cuestión totalmente ilógica. Gallegos, más colectivos, más gente, más volumen, más gastos e inclusive nosotros dando el servicio y Caleta parado (pero fue así) no lo pudieron revertir Transporte Provincia ni Nación, ni siquiera para este año, quedó así y no se pudo modificar, hoy si te fijás tiene más subsidios asignados Caleta Olivia que Río Gallegos. El 2020 la cuota del subsidio nacional era 1.340.000 pesos asignados y el Provincial 900.000. Y nosotros hoy depositamos los sueldos de los empleados de Maxia, los netos y fueron más de 6 millones de pesos’’.
  10. ‘’Maxia fracasó porque es una empresa que no tenía antecedentes de transporte. La crearon tres días antes de que le dieran la concesión del transporte de Caleta Olivia y después la trajeron acá. Le dieron la concesión del transporte en adjudicación directa con condiciones muy distintas a las que estaban en el pliego. Les dieron un anticipo financiero importante de dinero (21,5 millones de pesos) para comprar colectivos cero kilómetro y nunca los compró. Nunca tuvo la frecuencia que tenía que tener. La metodología de trabajo era que la Municipalidad les pagaba mayores costos por un servicio cada vez peor. Pagaba todo sin exigir nada de documentación, por eso cuando lo detectamos hicimos la denuncia en el Tribunal de Cuentas, se le pagó muchísima plata de más, unos siete millones pesos, cuando planteamos la revisión, ahí obviamente que el negocio no les cuadró, por lo que se fueron de Caleta y también de fueron de acá. Los colectivos que circularon en la ciudad no estaban patentados localmente’’.
COMENTÁ