Asociación Gremial “3 de Julio”

Trabajadores Judiciales a la espera de nueva reunión paritaria

El gremio reclama el pago en materia de retroactivo de acordadas pendientes, como así también la recomposición salarial. Hubo una propuesta escalonada a julio que resultó insuficiente y ahora están a la espera de un nuevo encuentro que se dará el 13 de marzo.  También piden que se reglamente el cupo por discapacidad, el cupo trans, el pago por el bloqueo de título y se respeten las licencias gremiales.  

  • 07/03/2023 • 19:42
Alejandra Beroiz, secretaria general de los trabajadores judiciales.
Alejandra Beroiz, secretaria general de los trabajadores judiciales.

La última reunión entre el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales y los integrantes del Tribunal superior de Justicia fue a mediados de febrero, con el objetivo de avanzar en la pauta salarial del 2023 y también en deudas existentes de acordadas del año pasado. Entre los temas que discuten se encuentran también proyectos que el sindicato presentó, como cupo por discapacidad, cupo trans, licencias gremiales, licencia por profilaxis, bloqueo de título de abogados, entre otros. En la oportunidad no hubo avances y los ofrecimientos no satisficieron a los trabajadores.

Al respecto, la secretaria general de la Asociación Gremial “3 de Julio”, María Alejandra Beroiz, expuso en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 la instancia en la que se encuentra la negociación.   

Explicó que “iniciamos el año pidiendo que la reunión paritaria se desarrollara antes del mes de marzo, teniendo en cuenta que el año pasado el Tribunal Superior de Justicia, con el argumento que no estaba integrado en su totalidad, prorrogó la cuestión salarial. Teníamos una integración pendiente al salario, previa a esta instancia que no se concretó”.

“En los últimos días de febrero logramos una reunión paritaria donde nos hicieron una propuesta salarial que fue rechazada de plano por no respetar lo establecido en el sistema salarial. Pretendían incluir una de las acordadas de la Corte dividida. Ellos tienen un aumento del 10% para abril y otro 10% para mayo. Ellos proponían la acordada del 15% del mes de enero, pagarla en porcentajes, lo que llevaba el pago del 10% de abril al mes de julio”, sostuvo. “La propuesta pretendía llegar a julio con el 25% de las acordadas”.

Como se sabe, en el sistema salarial de los trabajadores de la justicia provincial los aumentos se rigen y dependen de las acordadas que emanan de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de la ley espejo, por lo que los incrementos que disponga la CSJN en cada una de las acordadas se deberían implementar en Santa Cruz, pero al año siguiente.

Por otro lado, consideró que “el año pasado terminamos con un hecho grave que fue la imposición de un aumento del 1% mensual de lo que quedaba pendiente del año anterior. Esta propuesta fue rechazada, Hicimos una contrapropuesta. En la primer paritaria la propuesta la llevo el gremio. Siempre planteamos la integración de las acordadas en los mismos meses y porcentajes que lo que plantea la Corte Suprema, en los mismos meses y porcentajes. Además incluimos en la propuesta que se integrara la deuda que se mantiene con los trabajadores judiciales en materia de retroactivo en seis cuotas. Tuvimos integraciones que se dieron de manera tardía y el TSJ debe los montos por los meses de atraso de la integración, además del 16.20% que está en la fórmula de la deuda del 2017”.

Ante esta situación, el gremio planteó que el retroactivo que se produjo hasta el año 2020 se integrara en el primer semestre, pero no hubo respuesta.  

“La propuesta resultó insuficiente. La contrapropuesta se hizo y nos reuniremos a fines de este mes”, dijo. “Queremos llegar a un acuerdo favorable”, añadió esperando se incluya en la discusión tres proyectos presentados en la mesa paritaria que exigen la reglamentación del cupo por discapacidad, del cupo trans y un pago de bloqueo de matrícula para los abogados que trabajan en el Poder Judicial, tal como sucede en otras jurisdicciones.

 

 

 

 

 

Para el 8m hay na agenda amplia de las distintas organizaciones. A las 15 hay una mateada debate En la sede de ate. a las 18 horas en la movilización convocada. A las 21 propusimos una actividad artisttica donde se presentara una interenion de dana. En la actividad lo que se pretende es valorizar el espacio y el eceuntro. Habrá un bufert que lo tiene el grupo Buen Dia Vida, pacientes en recuperación ocnologica. Es una convocatoria a encotnrarnos, a sentir. Y a colaborar con este grupo de personas para que recuaden fondos para su funcionamiento.

 

Fundamentan su pedido en porcentajes pendientes, la inflación actual, los aumentos exponenciales en materia impositiva municipal, el aumento de combustibles como así también los informes del Indec en relación a la canasta básica total aumento.