Río Gallegos

Todos contra el “uber” trucho

La utilización de servicios de transporte alternativo en la ciudad encendió alarmas tanto en el Municipio como en taxistas y remiseros. Esta semana hubo reunión sobre el tema. Qué dice la legislación.

Denuncian competencia desleal.
Denuncian competencia desleal.
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En medio de una pandemia con los colectivos frenados durante varios meses en Río Gallegos, muchos vecinos tuvieron que optar por la opción un poco más cara de los taxis o remisses. Otros, buscando cuidar el bolsillo, optan por opciones que pueden ser riesgosas: El famoso “uber” falso, ya que la plataforma de transporte se encuentra prohibida en Santa Cruz. El mismo funciona no solamente a través de WhatsApp y el número de conocidos sino también del boca en boca. El uber falso nace no solamente de la necesidad del usuario, sino también del chofer. Pero del otro lado de la vereda se encuentran los trabajadores del taxi y el remisse, que tienen que competir con un servicio que no tiene obligaciones, no paga impuestos y cuesta más barato. Supone además una apuesta por parte del viajero, que muchas veces no sabe a qué vehículo particular se está subiendo y si ello conlleva un peligro o no.

La preocupación de estos servicios alternativos se vio reflejado en la Cámara de Santa Cruz a finales del 2018, cuando en medio de bocinazos por parte de los trabajadores registrados, se aprobó la prohibición de UBER como plataforma en el territorio santacruceño.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por unanimidad y la provincia de Santa Cruz se sumó a las jurisdicciones que prohíben el uso de uber o cualquier otro transporte de pasajeros urbanos sin permiso municipal.

Las comunas, encargadas de controlar los transportes truchos, deberán adherirse a la normativa.

El proyecto fue presentado en conjunto por los diputados Víctor Álvarez del PJ y Pedro Valenzuela de la UCR y está pautado que se trate en la sesión de hoy junto con los presupuestos del Ejecutivo provincial y de la Cámara de Diputados.

 

Reuniones

Esta semana representantes del Municipio mantuvieron una reunión con referentes de taxis y remisses, a fin de tratar la problemática de este transporte trucho. Acerca de la reunión de trabajo mantenida en la Dirección de Tránsito del Municipio, Luis Benítez, responsable de la Asociación de Taxis de Río Gallegos, indicó: “Estamos conformes con esta primera reunión, la cual nuestro sector fue quien solicitó la misma y una búsqueda de consenso entre Tránsito del Municipio y Cabezas, donde existe el compromiso de trabajar en el cambio de una ordenanza en lo referido al transporte ilegal de pasajeros que hay en nuestra ciudad y que nos afecta en demasía y que nos viene quitando trabajo, donde sabemos de la preocupación que existe de parte del Intendente por esta problemática, esto nos fortalece y que el propio Intendente se haya comprometido a ayudarnos en virtud que esta práctica desleal ha ido creciendo en los últimos tiempos en Río Gallegos, nos abarca a todo el sector y en medio de esta pandemia donde el sector cumple con todos los protocolos pero no puede soportar este tipo de competencia desleal”.

Cabezas señaló: “El intendente, Pablo Grasso, nos instruyó a mantener esta reunión con el sector del transporte público de la ciudad, en específico del sector de los taxis donde participaron la mayoría de los referentes y representantes de paradas donde tratamos una problemática que afecta mucho a este sector como lo es el transporte ilegal, el mal denominado “uber”, donde la provincia tiene una ley que impide para funcionar a este sistema o empresas y por lo tanto en la ciudad de Río Gallegos menos, ya que cuenta con el servicio de taxis y remisses, todo otro transporte que se haga por fuera de esas dos modalidades es un transporte no habilitado o ilegal y donde los vecinos que contratan estos servicios se arriesgan a sufrir accidentes o situaciones de desamparo ante la ley”.

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