Con requisitos mínimos

Todo listo para el libre tránsito entre Chile y Argentina

Este domingo Chile reabrirá sus fronteras terrestres, las cuales permanecían cerradas desde marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. La delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, habló con TiempoSur sobre “una apertura responsable resguardando las medidas sanitarias”.

  • 30/04/2022 • 08:15
Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval
Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval

Algunos pasos fronterizos entre Chile y Argentina llevan más de dos años cerrados debido a la pandemia de COVID-19. Aunque ha habido intentos de reabrirlos, no prosperaron a causa de la llegada de la variante ómicron a ambos países. A lo largo de todo este tiempo esto ha derivado en que familias que están a ambos lados de las fronteras lleven tiempo sin poder verse, siendo uno de los principales puntos esgrimidos en los innumerables pedidos de apertura, sobre todo entendiendo que el transporte por avión es mucho más costoso, siendo éstos la única opción de ingreso al país a través de Santiago de Chile.

En este contexto, a comienzos del mes de abril el Gobierno de Chile confirmó que el 1º de mayo abriría las fronteras terrestres del país, que lo conectan con la Argentina, Bolivia y Perú y que fueran cerradas en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. La medida fue confirmada en el día de ayer por la delegación presidencial de Magallanes, desde donde aseguraron la operatividad de los pasos fronterizos desde las 8 de la mañana de este domingo.

Desde el Consulado de Chile en Río Gallegos, recordaron que el PCR de ingreso será una recomendación, suspendiendo su obligatoriedad, mientras se mantiene la declaración jurada (www.c19.cl) y el seguro de salud para los extranjeros. Vale la pena mencionar que, si bien no se exigirá la homologación de las vacunas, este trámite les permitirá acceder a lo que se conoce como Pase de Movilidad, documento que se exige para eventos masivos y asistencia a lugares como resonar, confiterías, entre otros. Por otro lado, vale la pena mencionar que el sistema de salud chileno dispondrá de un punto de testeo que trabajará de forma aleatoria para los pasajeros.

En diálogo con TiempoSur, la delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, celebró la apertura de los pasos fronterizos al destacar que, “como gobierno, hemos hecho todos los esfuerzos para escuchar las distintas necesidades relacionadas a los pasos fronterizos”, y remarcó: “Sabemos que Magallanes es un lugar muy sensible, con familias al otro lado de la frontera y desde el Ministerio de Salud se han evaluado las alternativas para tener este 1º de mayo una apertura responsable, resguardando las medidas sanitarias que nos permitan seguir controlando la pandemia”.