CAPS Bº Bicentenario

Todo es bienvenido, donde todo hace falta

La Municipalidad de Río Gallegos anunció, en el día de ayer, que ultiman detalles para la apertura del nuevo centro de atención primaria de salud en el Bicentenario. Si bien reclaman que “hay muchas falencias”, referentes del sector celebran la llegada de “políticas más reales”.  

  • 27/04/2022 • 07:15
Autoridades del Municipio.
Autoridades del Municipio.

Según hicieron conocer en el día de ayer desde el Ejecutivo Municipal, en los próximos días el intendente Pablo Grasso anunciará la fecha de apertura y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud municipal, ubicado en la esquina de las calles 13 y 44 del barrio Bicentenario. Confirmaron que “la infraestructura edilicia está lista, a la espera de la llegada del mobiliario”. Se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud que atenderá la demanda de vecinos de este populoso barrio y de los sectores aledaños.

El anuncio se realizó durante una recorrida encabezada por la secretaria de Salud Pública del Municipio, Marcela González, y la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, justamente con el objetivo de informarle a la comunidad “la inminente apertura de este nuevo lugar, respondiendo a la creciente demanda que existe en este sector cada vez más populoso de la ciudad”.

 

La doctora Marcela González, titular de Salud Pública Municipal, señaló que “con este nuevo CAPS estamos reforzando el sistema de salud en estos barrios tan distantes a los principales centros de atención. En ese sentido, “tendrá influencia en los barrios Bicentenario, San Benito, Ayres Argentinos, Santa Cruz, 22 de Septiembre y todos los linderos”.

Habrá médico generalista, médico clínico, pediatra, enfermería y vacunatorio, mientras que, si bien aún no se ha definido el tema de la ambulancia, uno de los objetivos es tener este servicio de emergencia con paramédicos. 

En diálogo con TiempoSur, Rosa Ceballos, una de las referentes del barrio Bicentenario, se manifestó claramente a favor de la instalación del centro de salud, y comentó que “para quienes estamos tan lejos en el barrio, es muy difícil conseguir un turno en el centro de salud que funciona en el sector (San Benito). Muchos nos vamos al centro, al hospital, los que pueden y tienen obra social, pero los que no, tienen que esperar cuando consiguen. Es favorable para el barrio”.

Tambien en diálogo con nuestro medio, David Saez, referente de otro de los sectores de este popular barrio, manifestó la aceptación de los vecinos ante el anuncio. “Obviamente todo viene a sumar, todo lo que se haga en el barrio suma, sobre todo en atención primaria de urgencia médica”, dijo y continuó: “Es algo que realmente hace falta y el municipio ha empezado a hacer algo que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

No obstante, remarcó que “siguen faltando muchas cosas, pero es un avance y suma. Siempre es bien recibido y vamos estar de acuerdo que haya políticas más reales. Hay falencias, todos lo sabemos, pero se avanza de a poco. Esperemos que esto en el  corto plazo sea subsanado y avancen todas las obras que hacen falta”.