Reclamo habitacional

Tercer día de corte en el ingreso a El Chaltén

Vecinos y vecinas preadjudicados recientemente, entre los 65 beneficiarios de tierras en El Chaltén, desarrollan desde el fin de semana un corte al ingreso de la ciudad. Piden la revisión del sorteo realizado para la sesión de 27 lotes, mientras que un grupo de 38 beneficiarios esperan resolución a una medida cautelar presentada por vecinos ante irregularidades en la afectación de una reserva urbana.

  • 28/11/2023 • 18:03
El Chaltén
El Chaltén

A mediados de este año, la Municipalidad de El Chaltén decidió preadjudicar 65 lotes en la ciudad, situación que desde el inicio trajo complejidad, sobre todo porque la comunidad no supo, hasta último momento, sobre la ubicación de los mismos, lo que finalmente terminó siendo un problema en la adjudicación de las tierras, ya que 38 lotes quedaron en una zona sobre la que existe, en la actualidad, una causa judicial. Esta inició a partir de un grupo de vecinos que denunciaron, mediante amparo judicial, que el Municipio estaba abriendo una calle de acceso hacia el sector donde se encuentran esos terrenos, atravesando jurisdicción de una reserva natural. El conjuez civil de El Calafate, Jonatan Master, aceptó el amparo y ordenó una cautelar para que el Municipio frene los trabajos hasta resolver la cuestión de fondo. Ahora bien, durante el fin de semana, la Municipalidad informó que por la mencionada orden no puede adjudicar los 38 terrenos, pudiendo hacerlo sólo sobre los 27 lotes que fueron sorteados el sábado, generando la discordia entre la comunidad.

En esta ocasión, a tres días de iniciado un corte en el ingreso a la localidad, TiempoSur dialogó con Mauro Piombo, uno de los vecinos afectado por la decisión de la comuna e integrante del grupo que hoy se manifiesta en la ciudad, aunque con algunos reparos en cuanto a la problemática que como vecinos atraviesan. “Está muy tensa la situación”, señala en el comienzo de la comunicación, al mencionar que “con el paso del tiempo va empeorando la tensión social, la falta de definiciones, la inacción de la provincia, la impericia de la intendencia y los diferentes puntos de vista de los vecinos. La falta de capacidad para resolver el problema fue calando cada vez más”.

Respecto a la tensión social, mencionó que hay un grupo muy enojado ejemplificando con su situación particular. Mauro es docente, vive hace casi 20 años en El Chaltén y cuenta que en el orden de méritos estipulado por ordenanza municipal le tocó ocupar el lugar número 5 de la lista de preadjudicatarios, por lo que no puede dejar de expresar su sorpresa al comentar que “por alguna razón que aún desconocemos, y por la cual me estoy asesorando legalmente, la Municipalidad decidió, entre los preadjudicatarios, sortear los 27 lotes disponibles, pero la ordenanza estipula el orden de mérito, por lo que se entiende que los primeros 27 de ese listado deberíamos ser quienes reciban un lote, esto genera acá también un debate entre vecinos”.

“Estamos los que quedamos por afuera de este sorteo indignadísimo, enojados entre vecinos, algunos enojados con los que hicieron el amparo, otros con los concejales, otros por el corte, otros contra el intendente que hizo todo mal. Todos enojados sin que nadie pueda empezar a darle una solución. Sumado a eso, la provincia se desentendió de la distribución de tierras y se negaron a cualquier posibilidad de acceso a ellas. Está todo muy dividido ahora, no hay la unión que había antes”.