Temporal en Santa Cruz

Intervención de Protección Civil, Bomberos y el Municipio

Como consecuencia de las inclemencias climáticas en toda la provincia, personal de diferentes áreas realizaron arreglos en distintas localidades.

  • 15/01/2024 • 18:21
Foto 1 de 12

El día sábado 13 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un alerta meteorológico por fuertes vientos de hasta 75 km/h, fuertes lluvias y ráfagas que alcanzarían los 100 km/h para el día domingo 14 de enero en Santa Cruz. Ante esto, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes solicitó a la comunidad de toda la provincia tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar, de esta forma, daños materiales o heridos.

Tras la alerta, el director general de Seguridad y Protección dependiente de la Secretaría de Gobierno, Miguel Cader, dialogó con TiempoSur e indicó que se estaba llevando adelante un trabajo mancomunado junto con el personal de Protección Civil y Bomberos para mantener una guardia alerta ante las contingencias que podrían surgir a lo largo del fin de semana. Cader recomendó a la población tratar de minimizar la permanencia en el exterior y en espacios descubiertos, debido a que las fuertes ráfagas podrían arrancar chapas, tejas u otros objetos peligrosos, como así también evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire y su contacto con los ojos.

Como era de esperarse, a lo largo del fin de semana y como consecuencia del temporal se registraron distintos daños en diferentes puntos de la provincia de Santa Cruz, por lo que el personal de Protección Civil, Bomberos y los municipios debieron actuar para resolver aquellos problemas generados a causa de los fuertes vientos.

En el caso de la ciudad de Río Gallegos, personal perteneciente al área de Protección Civil Municipal de la capital provincial recorrió zonas anegadas para poder asistir a todos aquellos vecinos de la localidad, al igual que brindaron ayuda a un vecino cuyo automóvil quedó atascado en un camping. Por otro lado, personal del área de Espacios Verdes -con asistencia de la Dirección de Obras Viales- estuvo abocado al retiro de agua que se encontraba sobre la calzada entre las Calles 38 y 25. En paralelo, personal de la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales realizó tareas para asegurar el correcto funcionamiento de la red pública.

En la localidad de Tres Lagos, el personal de Bomberos de la División Cuartel 20 trabajó en la voladura de un portón a causa de las fuertes ráfagas.

Por otra parte, personal de Bomberos de la División 21 de la ciudad de El Calafate trabajó en un principio de incendio que se desarrolló sobre unas pasturas.

En la localidad de Caleta Olivia, el personal de Bomberos de la División Cuartel 5 llevó adelante un trabajo preventivo en carteles de publicidad, los cuales resultaron dañados a causa del viento.