El Chaltén

Temporada de buscar donde vivir

En el día de ayer vecinos de la localidad de El Chaltén volvieron a visibilizar el reclamo que hace años llevan adelante por el pedido de tierras que solucionen la problemática habitacional. Lo hicieron a casi un año de que el intendente Ticó prometiera darle una respuesta. Muchos viven en carpas, en casillas móviles en distintos terrenos cedidos por amigos y buenos vecinos. No se sabe dónde vivirán los trabajadores que llegarán en la temporada.  

Encuentro de la semana pasada entre Provincia y Parques Nacionales
Encuentro de la semana pasada entre Provincia y Parques Nacionales
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este próximo 12 de octubre, El Chaltén celebrará un nuevo aniversario, y como en cada año los vecinos de la ciudad esperan grandes anuncios, sobre todo lo que tienen que ver con la entrega de tierras a los pobladores y que tanto se hacen esperar. Este año el festejo tiene un condimento especial, y es que se cumplirá un año desde que el intendente Néstor Ticó prometió, a viva voz, una solución definitiva. El 12 de octubre de 2020, durante los festejos del aniversario anterior, Ticó expresó, micrófono en mano, que “a los vecinos sin tierra les quiero decir, les doy, que para el próximo 12 de octubre cada uno que esté en condiciones va a tener su tierra”, y sentenciaba: “Lo voy a cumplir, no soy el de los grandes discursos, soy el que cumple con su palabra”. A una semana de un nuevo festejo, los vecinos de la localidad, con o sin tierras, se han reunido en el mástil central de esta localidad para visibilizar nuevamente el tiempo transcurrido y la falta de solución.

Mauro Piombo, es docente y hace más de 16 años vive en la ciudad, actualmente en una casilla rodante que instala de prestado en el terreno de un amigo. Como lo hace casi el 50% de la población, viven como pueden. El año pasado el partido vecinal de la localidad realizó un censo que determinó la existencia de 130 casillas y una situación “muy preocupante”.

En esta ocasión, Piombo contó a TiempoSur queno hay una estadística cierta en cuanto a la demanda, pero el porcentaje que está en una situación de necesidad de acceso a tierra es altísimo”, y comentó que la jornada de visibilización planteada en el día de ayer “no la organizamos los vecinos organizados por el acceso a la tierra, sino que un grupo de personas que ya tiene su terreno pero entienden que es un tema que nos afecta a todos, que es la limitación de tierras en una ciudad que ha crecido demasiado y va a seguir creciendo porque tiene una perspectiva muy buena a nivel desarrollo turístico”.

Piombo cuenta que en la actualidad se puede observar como “continúan proliferando la construcción de viviendas en terrenos compartidos, con dos o tres casas, y la modalidad de casas móviles sobre trineos”, y explicó: “En mi caso vivo de prestado en el terreno de un amigo, pero hay gente que tiene que pagar para que le dejen construir su trineo. Es una modalidad muy común con la esperanza de tener acceso a la tierra para poder mover la casa”.

Vale la pena mencionar que la actividad turística de importancia “genera que la mayoría de las personas que tienen un lugar lo alquilen al turismo, lo que es mucho más rentable que un alquiler anual a un poblador. Sigue sucediendo esto de que cuando es temporada se tienen que dejar los lugares. La gente que viene a trabajar en temporada viven en casillas, algunos emprendimientos tienen solución habitacional pero no más que eso”, y sumó en cuanto a la temporada que ya se empieza a palpitar en la localidad: “Este octubre, particularmente después de la pandemia, porque la temporada pasada fue particular y muchos decidieron mantener los alquileres anuales para gente que vive acá, hay expectativa de una buena temporada y mucha gente se queda sin donde vivir y no sabemos dónde va a vivir toda esa gente que viene a trabajar”.

Por último remarcan que si bien tienen una buena relación con el Municipio, lo cierto es que con el Gobierno provincial no es tan fluida. “Necesitamos una gestión importante para planear y pensar el desarrollo urbanístico de El Chaltén, pero no tenemos muchas respuestas, tuvimos alguna audiencia, hablamos un montón, pero no sabemos de nada”, cerró.

Por su parte, también en diálogo con TiempoSur, el titular del Consejo Agrario provincial, Javier de Urquiza, expresó: “Nosotros, más allá de haber traspasado los terrenos al Municipio, nunca dejamos como Gobierno provincial la tarea de seguir buscando soluciones a la escases de tierra en El Chaltén para resolver el tema de vivienda”, y volvió a explicar que “las tierras que rodean a El Chaltén son de Parques Nacionales, con quienes la semana pasada tuvimos una nueva reunión donde seguimos con algunos intercambios de ideas y propuestas para ver si podemos concretar algo a la brevedad para que nos amplíen a una superficie mayor para resolver un tema que es complejo, porque hay mucha demanda de tierras. Estamos viendo si podemos concretar algo antes del 12 de octubre”.

COMENTÁ