Una ciudad más justa y equitativa

TEA Santa Cruz: Logros para la inclusión

Tanto a nivel provincial en Cámara de Diputados como local en el Concejo Deliberante, fueron varias las nuevas normativas para una comunidad más igualitaria. “Nos queda un largo camino por recorrer”, indicaron a TiempoSur.

Trabajan con el Trastorno Autista.
Trabajan con el Trastorno Autista.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el último mes, la fundación TEA de Santa Cruz realizó un fuerte trabajo de concientización en la provincia, haciendo hincapié en Río Gallegos. Se trata de una de las organizaciones que se ha encargado de visibilizar el Espectro Autista, poniéndolo en agenda y haciendo que la gente conozca la temática. Este 2021 y en un contexto de pandemia, pudieron conseguir varios logros. Pero los mismos no son solamente paran quienes pertenecen al colectivo, explican a TiempoSur, sino para la sociedad toda.

“Sin perjuicio de todo lo trabajado nos queda un largo camino por recorrer para lograr que nuestra ciudad sea una ciudad inclusiva, comenzando por cumplir con todas las normas que en la materia se han desarrollado, como por ejemplo la ley de accesibilidad” indicaron desde TEA Santa Cruz. 

“Al respecto de la aplicación de los proyectos la hora silenciosa que en la actualidad solo se realiza en el supermercado Carrefour los días martes y jueves por la mañana, consiste en la reducción de los estímulos sonoros y lumínicos para así evitar que la profusión de estos estresores desencadenen crisis conductuales o de ansiedad, tanto su implementación (ordenanzas) en otras grandes superficies como la de sendas peatonales se encuentran sin promulgar”.

Lo conseguido

?     Promoción y difusión de la Concientización sobre el T.E.A.

?     Se gestionaron los espacios del parque “Pirincho Roquel” para nuestros niños y jóvenes.

?     Pintado de las primeras sendas peatonales con pictogramas de la ciudad y la provincia de Santa Cruz.

?     Se logró la aprobación de tres proyectos clave en el Concejo Deliberante de Río Gallegos: “Hora Silenciosa RGL”, sendas peatonales con pictogramas y la adhesión de la MRG a la Ley Provincial Nº3593 que adhiere a la Ley Nacional Nº27.043 (que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA).

?     Presentación de Proyecto sobre concientización sobre los TEA como requisito para obtener la licencia de conducir.

?     Se asesoró a miembros del Concejo Deliberante de Puerto San Julián en la generación y actualización de ordenanzas para el pintado de sendas peatonales con pictogramas, la hora silenciosa PSJ, implementación de pictogramas en centros públicos y privados de la citada localidad.

?     Vacunación colectivo T.E.A, personal del Instituto y del colectivo de personas con discapacidad.

?     Proyecto PileTEAmos, en el que se logra un espacio lúdico en el agua gracias a la colaboración y compromiso del club HISPANO AMERICANO 

?     Actualmente se está trabajando sobre el proyecto deportivo en conjunto con el CEPARD, sumando así un nuevo espacio en deporte y recreación.

 

TEA

T.E.A Santa Cruz es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2007 en la ciudad de Río Gallegos, conformada por padres y voluntarios abocados a garantizar la integración social, educación, tratamientos terapéuticos y asesoramiento a las familias generando redes entre entes estatales y privados.

La fundación se encuentra abocada a promover el diagnóstico e intervención temprana del autismo/TDG (Trastorno Generalizado del Desarrollo), la obtención de recursos (materiales y humanos), la formación y especialización de diferentes profesionales a través de seminarios, cursos y conferencias con el fin de generar una mejor atención a las personas con autismo y sus familias.

Los proyectos

Uno de los proyectos aprobados en el Concejo Deliberante tiene que ver con la obligatoriedad de contar con carteles de pictogramas en semáforos de la ciudad, a fin de ayudar a las personas dentro del espectro. El expediente fue aprobado por unanimidad, siendo de autoría del edil Leonardo Fuhr. El mismo establece figuras con las palabras "Para", "Mira", "Coche Parado" y "Cruza", sumándose así a las señales de tránsito. Desde el Municipio de Río Gallegos informaron que en cuanto avance el trámite desde el legislativo al Ejecutivo, saldrán las señalizaciones desde el área de servicios generales.

El segundo expediente aprobado tiene que ver con la hora silenciosa. Tal como su predecesor, venía con el visto bueno de las comisiones, consiguiendo el voto de todos los legisladores de la comuna. La “hora silenciosa” es un espacio en comercios y en la vida diaria en general para personas acompañadas con pacientes del espectro autista, a fin de no generar ruidos estruendosos que puedan perjudicarlos. El objetivo es reducir música alta y luces fuertes, para que puedan sentirse a gusto y acompañados.

COMENTÁ