Salud y legislación

Tabaquismo: Un problema naturalizado

Desde 2010 a la fecha, se prohibió el consumo de cigarrillos en lugares cerrados, públicos y privados. Además, los paquetes vienen hoy con fuertes advertencias. Qué dicen los números sobre el consumo de tabaco.

  • 01/06/2021 • 10:30
 Fumar es perjudicial para la salud y lo quieren dejar en claro.
Fumar es perjudicial para la salud y lo quieren dejar en claro.

Durante muchos años el consumo del tabaco fue permitido en ambientes cerrados, ya sean públicos o privados. Trabajar en una oficina o ir a un local tenía como ambiente el amargo olor al humo del cigarrillo, algo que gracias a las legislaciones –en las que Santa Cruz y principalmente Río Gallegos fueron adelantadas- finalmente quedó prohibido. Si a la ecuación se le suma la advertencia impactante en los paquetes de cigarrillos impuesta por ley da como resultado una mayor concientización sobre estos productos. Y no solamente para cuidar la salud del consumidor, sino también la del fumador pasivo. Pedir a una persona que deje de fumar en un espacio común, pese a estar avalado por las legislaturas, suele generar discordia.

Río Gallegos trabajó fuertemente tanto desde el Concejo Deliberante, COMUNA y los comercios, a fin de generar ordenanzas restrictivas que fueron aplicándose de manera escalonada. Coincidió además con la llegada de los paquetes de cigarrillos con fuertes advertencias acerca de las consecuencias de fumar, que terminaron siendo obligatorios para su comercialización.

 

La salud

El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a 7000 sustancias tóxicas y cancerígenas que se encuentran presentes en los cigarrillos y/o dispositivos para fumar. Además, genera dependencia física y psicológica, de modo que cuando no se consume se sufre el síndrome de abstinencia.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaquismo deteriora la función pulmonar y es considerado un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (infartos, ACV, aneurismas), el cáncer (de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros), las enfermedades respiratorias (EPOC, bronquitis crónica) y la diabetes.

Según estimaciones de la AAMR, el 30% de los fumadores en el país tendrá la enfermedad a lo largo de su vida y, en la actualidad, solo el 10% acude a un especialista para dejar de fumar.

Las consultas médicas por EPOC suelen ser muy frecuentes, aunque muchas de las personas que acuden a un profesional no saben que la padecen. Es por eso que el estudio EPOCAR valoró la prevalencia de la enfermedad en la Argentina para poder prevenirla, diagnosticarla y tratarla de manera eficaz.

 

Conciencia

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: La principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

En la Argentina, todavía fuma el 22% de los adultos, según la última Encuesta de Factores de Riesgo, y mueren alrededor de 44.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Más del 1% de la población utiliza cigarrillos electrónicos.

La OMS recomienda a los fumadores dejar de fumar lo antes posible mediante métodos de eficacia comprobada, como líneas de atención telefónica gratuitas para ese fin, programas que se basan en mensajes de texto por móvil, o tratamientos de sustitución con nicotina, tipo parches o chicles.

Es importante recordar que tan sólo 20 minutos después del último cigarrillo disminuyen la presión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. Entre 2 y 12 semanas después, mejora la función pulmonar y cardíaca. Antes de los 9 meses, se reduce la tos y la dificultad para respirar. Y al año, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad. A los 15 años de haber abandonado el tabaquismo, el riesgo coronario de un fumador y un no fumador son iguales.

Dejar de fumar es una de las decisiones qué más beneficios puede aportarle a una persona a lo largo de su vida y, también, durante la actual pandemia. “Los pacientes fumadores tienen más riesgo de sufrir complicaciones si se contagian con el virus que causa COVID-19 y quienes tienen EPOC tienen más probabilidades de morir”, informa la cardióloga Adriana Ángel, miembro del Comité Asesor del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la SAC.